Paseo San Martín: etapa final de la nueva pista para bike y skate

  • Se enmarca en la construcción del parque y puesta en valor del predio de la ex cárcel
  • La pista presenta líneas de entrenamiento para alto rendimiento y circuitos de menor complejidad para principiantes.

Se encuentra en la etapa final de construcción la nueva pista para deportes alternativos bike y skate park que será un atractivo más del nuevo Paseo San Martín, en el barrio homónimo de la ciudad de Córdoba.

El espacio de competencias de deportes alternativos está diseñado de manera tal que cada especialidad (bike y skate) pueda realizar los ejercicios que se requieren según los reglamentos vigentes y las últimas tendencia para cada una de estas disciplinas.

Para ello se ejecutaron superficies con obstáculos como escaleras, planos inclinados, barandas, curvos, con diferentes grados de inclinación. Participaron del diseño, la Asociación Cordobesa de BMC, la Asociación Cordobesa de Skate y CBAX.

La pista tiene una superficie de 728 metros cuadrados y está ejecutada en hormigón armado. Presenta líneas de entrenamiento para alto rendimiento y circuitos de menor complejidad para principiantes. Posee áreas para los espectadores.

Todo el sector posee una intervención paisajística y equipamiento urbano en lugares de encuentros y permanencia. Está completamente iluminada al igual que el resto del parque.

A través de la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se trabaja en los detalles finales de la puesta en valor del espacio verde que rodea el edificio de la ex cárcel San Martín declarado patrimonio municipal y monumento a la memoria por su valor tipológico y arquitectónico.

El proyecto integral se desarrolla en una superficie total de 41.100 metros. Contempla la restauración e iluminación ornamental de la fachada, sendas peatonales, juegos infantiles y creación de espacios de permanencia.

La intención es sumar espacios verdes para que los vecinos disfruten de actividades recreativas al aire libre. Este tipo de iniciativas contribuyen a la creación infraestructura verde, entendida como una red sinérgica y articulada que contribuyen a la resiliencia de los sistemas de vida y al bienestar general de comunidades. Las zonas verdes ponen en valor el paisaje cultural e histórico, confiriendo identidad a los sitios y a los paisajes de las zonas urbanas y periurbanas donde la gente vive y trabaja.