Comienza el entubamiento del Canal Los Molinos

Con un presupuesto de 1.132.858.000 de pesos, mañana comienza la construcción del nuevo conducto entubado del canal Los Molinos – Córdoba, que posibilitará reforzar la provisión de agua a la ciudad de Córdoba, y localidades de Sierras Chicas y Paravachasca.

En la jornada de hoy el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, firmó el contrato de la obra con la empresa Benito Roggio Hnos  “Es una obra de gran envergadura con características inéditas en la provincia que mejorará significativamente la calidad del servicio en gran parte del territorio provincial”, dijo López al respecto.

El trabajo se enmarca en el Plan Director Estratégico Integrado de los Recursos Hídricos del Área Metropolitana. Este sistema permitirá conducir de forma segura y confiable hasta 4,00 m3/s, que corresponde al caudal máximo previsto a tratar por la Planta Potabilizadora de Bouwer de acuerdo a las previsiones para el abastecimiento de agua potable a Córdoba. Es una solución definitiva a los reiterados inconvenientes y deterioros que sufre el actual canal en los 35 km de extensión. El plazo establecido alcanza los 24 meses.

El entubamiento del Canal Los Molinos – Córdoba posee un financiamiento del 37% proveniente de la Corporación Andina de Fomento, hoy Banco Desarrollo de América Latina, y el resto con una contrapartida de aportes provinciales. «Es la primera vez que un crédito de esta magnitud es tomado por un Estado provincial, no a través de la Nación, sino de manera directa», explicó Valeria Piva, titular de Agencia de Inversión y Financiamiento de Córdoba (ACIF).  El crédito otorgado tiene un plazo de financiamiento de 12 años, con tres de gracia.

Estuvieron presentes la Legisladora departamental Carolina Basualdo, la presidenta de ACIF, Valeria Piva, el presidente de Ersep, Mario Blanco, el presidente de Caminos de las Sierras, Ricardo Schramm, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, representantes de las empresas Benito Roggio y Romero Camissa, y autoridades universitarias.

acueducto2