Los Reartes y Villa Berna se suman a los gasoductos troncales

En la mañana de hoy, junto a los vecinos, el gobernador de la Provincia Juan Schiaretti, encendió las llamas del gas natural en las localidades de Villa Berna y Los Reartes, incluidas en la segunda etapa del Centro II del Sistema de Gasoductos Troncales que lleva adelante el Estado provincial. Los beneficiarios -en este caso- ascienden a 6.280 habitantes, con una inversión de más de 163 millones de pesos para ambas localidades.

En esta zona de las sierras, los ramales de alimentación y plantas reguladoras en el departamento Calamuchita, (Sistema Centro II), cuentan con una extensión total de 100 km. de gasoductos y fibra óptica. Comienza en la localidad de Alta Gracia, pasa por Villa Anisacate, La Serranita, Potrero de Garay y culmina en La Cumbrecita, beneficiando en ese trayecto a otras 9 localidades además de las mencionadas. El sistema total demandará una inversión provincial de $681.622.737, y beneficiará a 26.032 habitantes.


Schiaretti remarcó que “en esta región tan turística del Valle de Calamuchita, el gas natural significa turismo y más emprendimientos hoteleros, también más trabajo. Es una economía central en nuestra provincia, hay 150 mil cordobeses que trabajan en Turismo”, expresó.


La llegada del gas natural en estas localidades de las sierras altas del Valle de Calamuchita, significa progreso, agregó Schiaretti. “Todas las semanas estamos habilitando obras, estuvimos en el este, en el oeste, en el sur desde Huinca Renancó, de punta a punta Córdoba, hacia el norte, en todos lados está llegando el gas natural”, dijo el mandatario. “Son 96 las localidades que ya llegamos con el gas, más de 1.200 km de gasoductos que hemos terminado, 461 mil habitantes beneficiados”, remarcó.


«Esta zona tiene dos hitos que nos marcaron profundamente, en los´70 cuando llegó la luz y en 2010 cuando llegó el pavimento. Seguramente que ahora, la llegada del gas, marcará otro hito para nuestra zona”, dijo el intendente de Villa Berna.


Respecto a la llegada del servicio a los hogares, el Gobernador explicó que hay un convenio entre la Provincia y la empresa ECOGAS, que permitirá tender los metros de red necesarios.“ECOGAS aporta unos metros gratis para que le salga más barato los vecinos. Pone 500 metros hasta la escuela, los bomberos, las zonas claves de las poblaciones. Está previsto el segundo semestre como fecha de comienzo”, anunció el mandatario.

En Los Reartes la cantidad de metros de tendido de ramales y fibra óptica ascendió a más de 10 mil, mientras que en Villa Berna; superó los 16 mil metros.

Por último, en la visita a Los Reartes, el gobernador entregó al municipio un fondo de 200 mil pesos para la refuncionalización del SUM de la localidad.