Licitan la construcción del Acueducto Pichanas-El Chacho

En la jornada de hoy, el Vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora y el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, estuvieron presentes en el acto de apertura de sobres correspondiente a la obra “Acueducto Pichanas – El Chacho” (departamentos Cruz del Eje – Minas), la cual incluye una extensa zona que comprende a las localidades de Pichanas, Santa Ana, Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, Piedrita Blanca y El Chacho, sumado a los parajes y población dispersa dentro de esta traza.

Al respecto, la segunda autoridad provincial sostuvo: “El agua es un recurso vital, por lo cual quiero agradecer el apoyo de los intendentes, legisladores y jefes comunales que acompañan nuestra gestión, para lograr que esta zona esté potenciada. Tanto al gobernador Schiaretti como a mí, nos llena de orgullo saber que hoy estamos frente a un hecho de estricta justicia social”.

Los trabajos que se llevarán a cabo son los siguientes:

  1. Realización de una obra de captación por derivación directa desde el canal de margen derecha del sistema Pichanas, ubicado aguas abajo del azud Paso de Las Campanas. La obra se materializará mediante una estructura de derivación con compuerta, aducción con cañería de acero 400 milímetros hasta pozo de bombeo a construir, en donde se alojarán dos bombas sumergibles incluyendo tablero de comando, casilla y cañería de impulsión hasta la nueva planta potabilizadora.
  2. Construcción de planta potabilizadora, dispuesta estratégicamente para garantizar el funcionamiento a gravedad de todo el acueducto. La misma se compondrá de un sistema de tratamiento convencional (floculadores – decantadores rápidos – filtros lentos – cloración) y cisterna de reserva de 1000 metros cúbicos como principal reservorio del sistema. Todas las estructuras serán ejecutadas en hormigón armado. Se incluye la construcción de casa química, casa de encargado, cerco perimetral y estructuras accesorias.
  3. Ejecución de acueducto de PVC Clase 6, incluyendo ramales a El Barrealito, a Santa Ana y al troncal Pichanas – Paso Viejo – Tuclame – Serrezuela – Piedrita Blanca – El Chacho. Se incluyen todas las válvulas y accesorios requeridos para su correcto funcionamiento.

A su turno, el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló, dijo: “Quiero destacar el compromiso que el Gobierno tiene con esta zona, ya sea para que puedan acceder al suministro de agua potable como para optimizar los sistemas de riego”. Y destacó el monto de obra, que alcanza los 228.163.747,28 pesos en un plazo de ejecución de 720 días.

El intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, manifestó a su turno: “Estamos muy orgullosos de la presencia de funcionarios del Gobierno provincial en esta licitación, que representa para nosotros una obra fundamental. Sabemos que la construcción del acueducto nos permitirá mejorar la calidad de vida, y eso nos llena de profunda satisfacción”, concluyó.

Detalles de los oferentes:

Proponente 1: ESTRUCTURAS – MARINELLI – PASCHINI. CONSORCIO DE COOPERACIÓN
Proponente 2: CONINSA S.A – MARLE CONSTRUCCIONES S.A UT
Proponente 3: MAKO S.A.C.I.F.I.A Y C
Proponente 4: HIDROCONST S.A
Proponente 5: CIAR S.A
Proponente 6: ALQUIMAQ S.A.C.I.F
Proponente 7: CONSTRUCTORES ASOCIADOS S.A – ARC S.R.L – INGENIERIA S.R.L – INGENIEROS ROBERTO Y CARLOS TRUJILLO S.R.L – UT
Proponente 8: POSE S.A – TECMA S.A – UT
Proponente 9: CONORVIAL S.A
Proponente 10: PETRO RIO S.A
Proponente 11: MICHELOTTI E HIJOS S.R.L
Proponente 12: AMG OBRAS CIVILES S.A – CEA CONSTRUCCIONES S.A – UT
Proponente 13: GIECO – ACLADE – CONSORCIO DE COOPERACION
Proponente 14: CONSTRUCCIONES ELECTROMECANICAS DEL OESTE S.A