Se llamó a licitación para cerrar el último tramo de la avenida Circunvalación

La empresa Caminos de las Sierras llamó a la licitación para la construcción del tramo pendiente para concretar de manera definitiva el cierre de la Avenida Circunvalación de Córdoba. Así se anunció hoy en el Centro Cívico provincial, en un acto que presidió el gobernador Juan Schiaretti.

Se trata de la Variante Fadea, un tramo de 6,3 kilómetros que se desarrolla en el Arco Suroeste, entre los puentes que cruzan el arroyo La Cañada y el distribuidor de tránsito previsto a la altura de barrio 20 de Junio y que dará conexión con la avenida Santa Ana.

En la actualidad el sector se encuentra operativo a través de calzadas colectoras y la avenida Fuerza Aérea.  El proyecto utilizará parcialmente la traza original prevista para avenida Circunvalación y los últimos cuatro kilómetros se desarrollarán por traza nueva, en terrenos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

La obra se encuadra tipológicamente como autopista, con tres carriles por sentido de circulación, control total de accesos, intercambiadores y puentes para resolver los cruces con otras vías y calles colectoras.

El trayecto a construir comenzará inmediatamente después de los puentes sobre el Arroyo la Cañada y unos metros más adelante comenzará a desarrollarse en trinchera, recorriendo un total de 1.140 metros con esta tipología debido a la necesidad de incorporar un intercambiador a desnivel que vincule el proyecto del boulevard complementario a la avenidaCircunvalación y el cruce debajo de la traza del ferrocarril ramal Malagueño y la avenida Donosa.

A partir de allí se desarrollará a nivel de terreno natural por unos 1.710 metros para luego ingresar a los actuales terrenos de FADEA. Posteriormente,  y por una longitud de 1.230 metros,  se desarrollará en trinchera para permitir el cruce bajo nivel con la avenida Fuerza Aérea Argentina y la calle Alto Alegre. Finalizada la sección en trinchera, el proyecto continuará en sección normal incorporando en dicho trayecto el empalme con la Autopista Córdoba – Villa Carlos Paz.

En qué consisten las obras

La obra consistirá en la construcción de calzadas principales con tres carriles de circulación con pavimento de hormigón; pavimentación de banquinas de calzadas principales y pavimentación de calles colectoras. Está previsto también la construcción de un distribuidor tipo diamante con rotonda a nivel que permitirá la vinculación del nuevo boulevard con la Ruta 20; un cruce a distinto nivel bajo calle Donosa y la ejecución de un distribuidor con ramales directos de conexión con la Autopista Córdoba Carlos Paz. El proyecto prevé además la ejecución de obras hidráulicas, señalización vertical y demarcación horizontal, colocación de barreras de defensa y la iluminación y reforestación completa del tramo

Construcción del boulevard de enlace entre Avenida Circunvalación y la Ruta 20 Autopista Córdoba Carlos Paz

Está previsto como obra complementaria a la Variante Fadea, la construcción de un boulevard de aproximadamente 7,2 kilómetros de longitud en el sector Sur-Oeste de la Ciudad de Córdoba.El boulevard conectará la traza de la Avenida Circunvalación con la Ruta 20 Autopista Córdoba Carlos Paz y tendrá un perfil de dos carriles por sentido de circulación separados por una mediana.

El perfil tipo se compone de dos calzadas de pavimento asfáltico de 7,30 m de ancho cada una con banquinas empastadas de 2,50 m de ancho a cada lado de las mismas. Las intersecciones se plantearán a nivel mediante retornos que permitirán el acceso a las distintas urbanizacionesubicadas en la zona. Los retornoscontarán con carriles de aceleración y frenado para permitir maniobras de giro de manera segura, siempre dando prioridad al tránsito pasante.

Se prevé la construcción de cruces a distinto nivel en la conexión con Av. Circunvalación,  en el sector de cruce del ferrocarril y en la conexión con la Ruta 20 Autopista Córdoba Carlos Paz.El perfil del boulevard presenta una mediana deprimida al centro y un parque lineal de ancho variable que se desarrollará a lo largo de toda su extensión. En dichos sectores se realizarán tratados estéticos y ambientales con parquización que será aprovechada como espacios de ocio, entretenimiento y actividad física. Los bordes externos adyacentes a las calzadas contarán con luminarias, arbolado y la traza de una ciclovía.

Está previsto en el sector un plan de Iluminación mediante luminarias con tecnología LED, que garantizará la seguridad de los vehículos que circulan por el boulevard y otorgue un entorno visualmente agradable, no solo para el tránsito sino también para los peatones y ciclistas que harán uso del espacio lineal parquizado.

Sistematización de la cuenca Yocsina – Malagueño

De manera conjunta a la construcción del boulevard se contemplan obras de drenaje y desagüe al arroyo La Cañada que brindarán solución al escurrimiento de las aguas de la ciudad de Malagueño, la Ochoa, la Autopista Córdoba Carlos Paz y la pista de la Escuela de Fuerza Aérea.  Esta obra, que corresponde a la sistematización de la Cuenca Yocsina- Malagueño, evitará las inundaciones a barrios ubicados en el sector SO de la Ciudad.

Las obras previstas incluyen:

·         Construcción de un canal principal de drenaje paralelo al Boulevard proyectado con una longitud de 6700 metros, el cual se dividirá en cuatro tramos que varían según su sección y revestimiento (empastado o de hormigón) en función de los caudales que descargan al mismo.

·         Construcción de un Canal Malagüeño – Córdoba que permitirá captar y conducir los excedentes hídricos provenientes de las cuencas de aporte ubicadas en la localidad de Malagüeño.

·         Construcción de obra de captación y microembalses de regulación en el intercambiador de la Ruta 20 y el acceso a Malagüeño.