La Provincia licitó la ampliación del complejo carcelario Rdo. Padre Luchesse, ubicado en Bower

  • La nueva construcción sumará 6.325 metros cuadrados al edificio actual.
  • La inversión asciende a 708 millones de pesos.
  • Un total de cuatro empresas presentaron ofertas.

Con un presupuesto oficial de 708 millones de pesos, La Provincia licitó la construcción del nuevo módulo de celdas del complejo carcelario Rdo. Padre Luchesse, ubicado en Bower.

El ministro Obras Públicas, Ricardo Sosa, junto al secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac, encabezó el acto licitatorio llevado a cabo el pasado viernes, en el que se presentaron cuatro empresas: Imbal, Sadic, AMG y Teximco.  

El proyecto contempla la edificación de noventa y seis celdas y sus respectivos espacios comunes que tendrán capacidad para albergar a 400 reclusos.  

La nueva construcción se ejecutará en dos plantas que sumarán 6.325 metros cuadrados al edificio actual.

Estarán distribuidos en:

  • 4.183 metros cuadrados destinados al alojamiento de internos
  • 563 metros cuadrados para escuela y áreas técnicas
  • 583 metros cuadrados destinados a visita privada y salón de visita.
  • 543 metros cuadrados para sector administrativo, requisa y dirección.
  • 453 metros cuadrados destinados a guardia de ingreso y sector de cuadra y casino.

El diseño del nuevo módulo se desarrolla siguiendo las líneas constructivas y tecnológicas utilizadas en la construcción del complejo, incluyendo el cerramiento liso industrializado de hormigón en mixtura con el sistema tradicional.

Los trabajos se iniciarán a mediados de este año con un plazo de ejecución de 300 días.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López remarcó la importancia de la obra: “Va a permitir contar con una mejor infraestructura para hacer frente a las distintas demandas que tenemos con los internos que se encuentran alojados actualmente y, fundamentalmente, para seguir profundizando la mirada de derechos humanos que tenemos acerca de la situación carcelaria”

Producto del crecimiento constante de la población penal producido en los últimos años, y pese a las obras que se vienen ejecutando, el complejo carcelario ubicado en localidad de Bower resulta el más afectado sea por su ubicación y sus características de infraestructura, lo que genera una gran demanda de plazas y, por lo tanto, un déficit en la capacidad de alojamiento y en todas las áreas de apoyatura del tratamiento (áreas técnicas, educación, talleres, áreas de visita, sector administrativo). Por ello, esta obra reviste importancia ya que incrementará la capacidad de alojamiento y servicios generales con la consecuente mejora en las condiciones de habitabilidad.