La Provincia inauguró infraestructura escolar en el departamento San Javier

En horas de la tarde de ayer, quedaron oficialmente inauguradas las obras de los jardines de infantes General San Martín, anexo Campo La Guarida, y Adolfo Kapelusz, de Las Chacras, ambos parajes de la pedanía de La Paz en el departamento San Javier, obras que fueron realizadas en el marco del Programa Aurora que impulsa la Provincia.

Para cada uno de los establecimientos de nivel inicial se construyó una sala, cada una completamente equipada y con núcleo sanitario para niños, totalizando unos 70 metros cuadrados cubiertos nuevos para cada jardín. El monto total de inversión que realizó la provincia rondó el 1.088.000 millón de pesos.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, visitó las instituciones y con un sencillo acto agradeció el trabajo de docentes y el acompañamiento de los padres para que los niños puedan tener y alcanzar una mejor calidad educativa, al tiempo que destacó el valor agregado de las construcciones que fueron realizadas por mano de obra de cada localidad y el esfuerzo que hacen los contribuyentes cordobeses que permiten al Estado avanzar en una educación de calidad y con todos los recursos necesarios.

“Somos la única provincia que tiene el cien por cien de los chicos de cuatro años incluidos en la escuela. Estamos ya con un 25 por ciento de los chicos en las salas de tres. También somos, junto con la ciudad de Buenos Aires, los dos únicos distritos que tenemos esta política. En jornada extendida, somos la única provincia que en cinco años hemos logrado que el 50% de alumnos de la escuela primaria tengan dos horas más de clase por día. Y no nos detenemos por eso estas obras aquí en La Paz y en el resto de la provincia donde ya llevamos concluidas 300 aulas, otras tantas que se terminarán cuando concluya el segundo semestre y otras 300 que estarán lista para el inicio del próximo ciclo lectivo”, expresó el ministro.

Para Sara Rodríguez, la docente a cargo del jardincito de Campo La Guarida, destacó el poder contar hoy con un nuevo espacio exclusivo para el nivel inicial que antes utilizaba espacios prestados por la escuela primaria. “Mayor tiempo de  en situación de aprendizaje, más confianza en las posibilidades de aprender de nuestros niños dando respuestas a las nuevas infancias que pueblan nuestro contexto, por eso esta sala nos llena de regocijo y nos pone el desafío de redoblar nuestro compromiso docente”.

Aurora es un ambicioso programa del Gobierno de la Provincia de construcción de 1.600 aulas y 60 edificios escolares en todo el territorio cordobés que lanzó el Gobernador Schiaretti en el inicio de la actual gestión y que será ejecutado a lo largo de los cuatro años de gobierno, a través del cual la cartera educativa aporta los recursos económicos y las comunas y municipios la mano de obra en el interior, en tanto que en capital la gestión de las obras se realiza a través de la cartera educativa.

El intendente de La Paz, Gustavo Hachuel Ceballos, manifestó su satisfacción por el trabajo en conjunto con la Provincia y por la inauguración de ambas obras que eran esperadas por la comunidad: “Este jardín de La Guarida y el de Las Chacras, eran obras que prometió el Gobernador Schiaretti y hoy son una realidad”, indicó.

En la oportunidad, el ministro Grahovac entregó a cada comunidad educativa una biblioteca ambulante para que cada niño con sus papás pueda llevar y compartir un libro y una lectura en familia.

Estuvieron presentes además, el presidente provisorio de la Legislatura Provincial, Oscar González; el coordinador provincial de los programas FODEMEEP y AURORA, José Peralta; docentes, alumnos y padres.