La Provincia avanza en el asfaltado de la Ruta 32

Son algo más de 26 kilómetros los que separan Sebastián Elcano y Las Arrias. La Ruta Provincial 32 sirve de conexión entre ambas localidades. Corre en paralelo a la 9 Norte, hacia el este. La expansión de tierras fértiles para la agricultura y la ganadería, al norte de Córdoba, originó la necesidad de mejorar esos caminos para favorecer el traslado de la producción.

La Ruta 32 se extiende a través de 129 kilómetros entre Obispo Trejo, en el departamento Río Primero, y Gutenberg, comuna del departamento Río Seco, en el extremo norte de Córdoba casi al límite con Santiago del Estero. Las Arrias se consolidó, en los últimos años, como centro neurálgico: el traslado de la producción agropecuaria cruza a la localidad, tanto la que se moviliza desde el norte como la que proviene de San José de la Dormida por ruta 16.


Este año, la Provincia comenzó a asfaltar el tramo de la Ruta 32 entre Sebastián Elcano y Las Arrias. Antes, en 2008, el gobernador Juan Schiaretti, había inaugurado el tramo entre Obispo Trejo y La Posta. Unos años después, en 2015, el exgobernador, José Manuel de la Sota, el comprendido entre La Posta y Las Arrias.


El proyecto actual continúa la pavimentación de la Ruta 32, desde Las Arrias ahora hacia el norte. Contempla, también, el asfaltado del acceso a esa localidad (900 metros) y la construcción de un desvío de tránsito pesado de 1.400 metros y dos rotondas (al norte y al sur) que permitirán el acceso a la localidad desde la nueva traza.

Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, indicó que la obra “tiene ya un nivel de avance general de 55% y con un nivel superior al 90% de los trabajos realizados de aperturas de traza, alcantarillado y terraplenes. La inversión actualizada, para la construcción total de esta obra, calculada al mes de septiembre de 2018, es de aproximadamente $550.000.000”, precisó el funcionario.

Vottero estimó que “el objetivo es llegar a fines de año con la mitad de la traza que unirá a estas dos localidades terminada de asfaltar, con señalética vial, horizontal y vertical, para dejarla debidamente habilitada”. El tramo restante, hasta completar todo el trayecto, estará terminado a mediados del año que viene.

Para Vottero, el asfaltado de la Ruta 32 resulta clave: “Es importante asfaltar este corredor de la Ruta 32. Comenzó hace unos años a construirse y se unió a la Ruta 17 a la altura de Obispo Trejo; pasando por La Posta y llegando a Las Arrias. Con esta nueva etapa llegaremos a unirnos con Sebastián Elcano y la ruta provincial 21 y en un futuro poder continuarla para completar un corredor interprovincial que nos unirá con las provincia de Santiago del Estero”, sostuvo.

El avance total de los trabajos se ubica en torno al 55%. La traza ya se encuentra totalmente abierta y alambrada, con todas las alcantarillas colocadas y con el terraplén de avance terminado. La base granular se concluyó en 15 kilómetros, en 11 se finalizó con la base con pintura asfáltica y en 6 la carpeta asfáltica está terminada.