La Circunvalación de Córdoba tendrá iluminación led

La empresa Caminos de las Sierras comenzó recientemente el operativo de recambio de luminarias de lámparas de vapor de sodio y mercurio, por luminarias led en la avenida de Circunvalación de Córdoba.

En total, se reemplazarán las 2.979 luminarias instaladas en el tramo ya existente de la Circunvalación comprendido entre la Av. Spilimbergo y la Ruta 5, autovía Córdoba – Alta Gracia.

Este proyecto es cofinanciado por la Nación y se enmarca en el Plan de Alumbrado Eficiente dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería. Requerirá una inversión total de 28,2 millones de pesos.

En una primera instancia se avanza en el cambio de las luminarias ubicadas en las ramas de los intercambiadores de tránsito. Las luminarias led ya fueron instaladas en las ramas de acceso y egreso de los distribuidores ubicados a la altura de la avenida La Voz del Interior, la autovía variante Juárez Celman y la Ruta 9 Norte.

En una segunda etapa, se continuará con el reemplazo de las luminarias instaladas sobre las calzadas principales de la Circunvalación. Se estima que los trabajos estarán finalizados en 60 días aproximadamente.

Con este cambio, Caminos de las Sierras estima reducir el consumo de energía eléctrica en un 40 por ciento así como mejorar la iluminación de la traza de la avenida y disminuir los costos de mantenimiento de las luminarias.

La obra de construcción del tercer carril de Circunvalación en el tramo ya existente que se inició recientemente implicará el desplazamiento de más de 600 columnas de iluminación que se encuentran en cantero central hacia las banquinas externas. Esos trabajos se irán desarrollando en función del avance de la obra vial.

En tanto, en el marco del cierre completo del anillo que se lleva adelante entre la Ruta 5, autovía Córdoba – Alta Gracia y el distribuidor de la Av. Spilimbergo, está prevista la instalación de 1.763 luminarias led que se irán colocando en conjunto con el avance de la obra vial.

Una vez concluidas la obra del cierre total, la avenida Circunvalación contará con un total de 4.742 columnas con luminarias led.