Inician obras en el Sistema Oeste de Gasoductos Troncales

En la jornada de ayer el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, junto al Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, y el Legislador provincial Oscar González, estuvieron presentes en el departamento San Javier supervisando las obras correspondientes al Sistema Oeste de Gasoductos Troncales, además de otros trabajos de infraestructura gasífera en el Parque Industrial y Camino de la Costa.

En cuanto al primero, ya se ejecutó el cien por ciento de los gasoductos y la planta reguladora de presión está construida en un 90 por ciento, faltando la obra mecánica, la que se estipula culminar en poco tiempo. Durante la mañana se encendió la llama votiva para habilitar el ramal que llegará al Parque Industrial. Las poblaciones que se verán beneficiadas con esta inversión de más de 14 millones de pesos son San José, Los Cerillos y San Vicente.

En Camino de la Costa, hasta el momento, se han ejecutado 11 kilómetros de gasoductos y se acopió toda la cañería. Esta obra tiene un monto de inversión de $68.000.101 y beneficiará a 7.535 habitantesde la región.

En tanto, en lo que corresponde a los gasoductos troncales, se dio inicio a las obras en el Sistema Regional Oeste. Los trabajos corresponden a la traza Villa Dolores-San José; San José-Punto de Bifurcación con la ruta S212, punto de bifurcación hacia el norte con la localidad de San Vicente y al Sur con Lo Cerrillos. Hacen un total de 33,78 kilómetros de longitud, y siempre en paralelo a las rutas provinciales E91 y S212.

“Los gasoductos van a trasformar a la región, brindando mayor impulso y progreso y estimamos que durante este año los habremos concluido. A la par estamos desarrollando la infraestructura de fibra óptica; fomentando la revolución tecnológica en términos educativos, medicinales y tecnológicos” indicó el ministro López.

“Hace meses asumimos el compromiso de la construcción del gasoducto, pero el ministro Fabián López decidió que además y por la construcción de la planta reguladora de presión, se pueda alcanzar la distribución domiciliaria con un costo que asumirá la provincia”, explicó el legislador Oscar González

Mejora del sistema de agua potable en San Javier

Posteriormente, en la localidad de San Javier, se anunció que se llevará a cabo a través del programa Noroeste Cordobés la nueva obra de captación subálvea, en el marco del convenio de colaboración para la planificación, ejecución y desarrollo de obras de infraestructura en las regiones del Norte, Oeste y Nor-Oeste de la Provincia de Córdoba, celebrado entre el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba. La obra de referencia tiene por objeto generar la infraestructura básica necesaria para garantizar el caudal y la calidad de agua potable de manera de cubrir la demanda actual y futura, contemplando un horizonte de diseño de 20 años con un presupuesto oficial de $ 3.222.679,02  y un plazo de ejecución de 150 días.

Además se realizó la entrega de materiales y cañería para llevar a cabo la ampliación de redes de agua potable en todo el departamento y se brindó mayores precisiones del acueducto Traslasierra que se ejecutará en la región, con el objetivo de generar una infraestructura centralizada que sirva de refuerzo y eventualmente de abastecimiento exclusivo para las localidades del corredor sur que presentan inconvenientes en la provisión y distribución a causa del gran crecimiento poblacional en la zona y la fluctuación estacional de caudales en las fuentes disponibles

“Desde el dique La Viña vamos a distribuir agua por el camino La Costa y hacía el norte en el departamento San Javier, abasteciendo a cerca de 40.000 habitantes de varias localidades. El acueducto ya tiene un proyecto presentado y las gestiones están avanzando” sostuvo el ministro Fabián López

Acuerdo Socio Ambiental

Finalmente se procedió a la firma del acuerdo socio ambiental con el objetivo de captar y dar respuesta a las necesidades ambientales de la región, articulando un espacio en el que se integren los saberes técnicos con prácticas sociales para lograr mayor sustentabilidad.

Entre los principales puntos del convenio, se destaca la mutua colaboración para trabajar en la prevención de incendios, en el cese de la destrucción de bosque nativo efectivizando el control de especies vegetales autóctonas, combatir la caza furtiva y realizar acciones de restauración y remediación ambiental.