Inauguraron dos pabellones en la Colonia de Santa María de Punilla

Este viernes, se habilitaron las obras en los pabellones C3 y C4 de Salud Mental y el Hogar de Día para el abordaje de adicciones en la Colonia de Santa María de Punilla. El ministro de Salud, Francisco Fortuna, recorrió además los avances en los pabellones C1 y C2 y en la Comunidad Terapéutica.

En ambos pabellones, se realizó la refuncionalización y acondicionamiento general del edificio, con una superficie de 650 metros cuadrados y una capacidad de 35 camas cada uno. Se incorporaron baños aptos para personas con discapacidad y sanitarios nuevos para el personal; y se adecuaron todas las áreas de servicios: cocina, vestuario, dormitorio para el personal, un estar para el personal, 1 consultorio de enfermería.

La obra civil demandó una inversión de 3.578.424 pesos; más todo el mobiliario y equipamiento necesario, con una inversión de 1.393.400 pesos.

En tanto, en la casa destinada para el hogar de día para el tratamiento de las adicciones, se hizo una remodelación y reorganización de 290 metros cuadrados, que incluye instalaciones sanitarias y eléctricas, cambio de cubierta de techo, aberturas, revoque y pintura general. Aquí la inversión fue de 2.310.194 pesos, más 83.800 en equipamiento.

Además, siguen en curso las obras en los pabellones C1 y C2. Allí se está concretando el acondicionamiento y refuncionalización integral del edificio, que tiene una superficie de 1.450 metros cuadrados y una capacidad de 54 camas. Cada ala de dormitorios se organiza en habitaciones de tres camas, cada una con su baño privado y sectores de guardado. El presupuesto de la obra es de 10.000.000 pesos.

Asimismo, continúa la intervención en uno de los edificios, para alojar la Comunidad Terapéutica para el tratamiento de las adicciones, que incluye la refacción y la ampliación del lugar, para alcanzar una superficie total de 650 metros cuadrados.

En el área de tratamiento, se cuenta con un comedor, dos salas de estar recreativas, una sala de estar para profesionales, un taller y un consultorio. En el área internación, se cuenta con cinco dormitorios para tres plazas y uno con dos plazas, cada una con su baño. En el área de apoyo y servicio, se dispone de cocina, despensa, lavadero y sanitarios.

Cabe señalar que todas las obras cumplimentan los requerimientos de la Ley de Salud Mental, y tienen como objetivo la mejora de los espacios de internación existentes, sin incorporar nuevas camas, en línea con la meta de lograr la desmanicomialización.

Al respecto, Fortuna afirmó: “Esto es el resultado de un esfuerzo sostenido de mucho tiempo, con el compromiso asumido por el gobernador Schiaretti con la creación de la secretaría de Salud Mental”.

En esta oportunidad, el ministro estuvo acompañado por el intendente de Santa María, Dardo Zanotti; la legisladora provincial, Mariana Caserio; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker; el secretario de Salud Mental, Emilio Filipponi; la directora de Gestión Sanitaria, María Pía Guidetti; el director del hospital, Jorge Arbach, personal de salud y comunidad.