Gasoductos Troncales: Nuevo ramal habilitado en Paso Viejo

El gobernador, Juan Schiaretti, dejó formalmente habilitado hoy el ramal de alimentación y planta reguladora de presión de gas natural en Paso Viejo, al norte de Córdoba, departamento Cruz del Eje. La obra integra el “Sistema Oeste” del Programa Integral de Gasoductos Troncales. El ramal de cañería de 22 kilómetros de extensión permitirá que 1.000 vecinos de la localidad puedan contar con la provisión del servicio básico.

Schiaretti resaltó que “la llegada del gas es la llegada del progreso. Ya van 53 localidades a las cuales llevamos gas natural en estos dos años y pocos meses de gestión. Y en todos lados vemos aparecer, no solo la mejora en la calidad de vida de la gente, sino la posibilidad de radicación de fábricas, de emprendimientos productivos. Y Paso Viejo no va a ser la excepción. Con el gas natural, hay un antes y un después en la vida de la gente”, aseguró.

“Llegamos a Paso Viejo y ahora vamos hasta Tuclame y Serrezuela”, avisó. “Espero – dijo – que en un par de meses más podamos estar haciendo realidad el gas allí. Es una inversión que ha significado para la Provincia una cifra importante. Es la mayor inversión que ha hecho la Provincia de Córdoba en toda su historia”.

Darío Heredia, presidente comunal de Paso Viejo, acompañó al mandatario. Sobre la llegada del gas natural opinó que «esta obra va a traer fuentes de trabajo, se viene otro Paso Viejo, otra mirada para nuestra localidad y zonas vecinas».

Para el tendido de cañerías hasta Paso Viejo y la construcción de una instalación en superficie, el Gobierno de Córdoba invirtió 22 millones de pesos. El “Sistema Oeste” proveerá de gas natural también a Serrezuela, Tuclame, La Higuera, San Carlos Minas, Salsacate, Taninga, Tala Cañada, Ambul, Panaholma y Villa Cura Brochero. En el mismo ducto, se desplegará red de fibra óptica.

Sala Cuna y viviendas rancho. También en Paso Viejo, Schiaretti inauguró formalmente la Sala Cuna “El Principito”. Este espacio, destinado al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables, funciona ya desde hace algunas semanas brindando cobertura a 30 niños en el turno mañana. Carolina Basualdo, secretaria de Equidad, acompañó al Gobernador en la recorrida por el nuevo establecimiento, junto a docentes y niños.

En contacto con los vecinos, el Gobernador hizo referencia también al Programa de Sustitución de Viviendas Precarias (ranchos): “Me alegra que las viviendas ranchos, de 35 en Paso Viejo y zona de influencia, 33 ya hemos cambiado por viviendas de material y dos están en construcción. Vamos a acabar con todas las viviendas rancho para que nuestra gente tenga casas dignas. 2.114 viviendas terminadas de 2.403. Antes que termine el año que viene van a estar todos los ranchos sustituidos por viviendas de material”, informó.

Por último, Schiaretti valoró el inicio de la obra de acueducto Pichanas – El Chacho, “porque va a pasar por Paso Viejo y que se terminen para siempre los problemas de agua potable”, enfatizó.

El mandatario anunció, también, la próxima entrega de un aporte provincial para la construcción de un playón deportivo municipal.

Más tarde en Copacabana

Luego el gobernador Schiaretti se dirigió hacia Copacabana, en el departamento Ischilín, unos 45 kilómetros al sur de Deán Funes. En la localidad, junto a su presidente comunal, Ernesto Quinteros, entregó a los vecinos 15 primeras cuotas del programa Vida Digna para mejorar edilicias en hogares y se comprometió a incluir próximamente a diez familias más con este beneficio.

El mandatario resaltó que esta ayuda reintegrable es para familias que lo precisan «puedan o no puedan pagarla, porque eso es progreso, eso es justicia social».

También, entregó un aporte del tesoro provincial de $50.000 para obras de infraestructura y comprometió una colaboración estatal de $250.000 para la refacción del Centro Integrador Comunitario (CIC).

Finalmente, Schiaretti destacó la «alegría y satisfacción» que siente por saber que en Copacabana se terminaron de erradicar los 12 ranchos relevados.