Gasoductos Troncales: comenzó el acopio de cañería para el sistema de La Calera

En la jornada de hoy, el secretario de Desarrollo Energético del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Luis Giovine, visitó el obrador en Camino a Interfábricas de la empresa Odebrecht, adjudicataria de seis sistemas de Gasoductos Troncales.

En la ocasión, directivos de la empresa expusieron los primeros 2.700 metros de cañería de cuatro pulgadas que serán destinados al sistema de gasoducto La Calera, cuya planta de regulación de presión está en etapa de construcción.

La Planta Reductora de Presión (PRP) es una instalación mecánica que tiene por objeto reducir la presión del fluido entre el gasoducto de entrada y el de salida de la estación. En el caso particular de la PRP La Calera, su función principal consiste en reducir la presión del gas natural de 25 bar a 1,5 bar, para dejarlo en condiciones de uso entre un ramal de transporte y aproximación a un ramal de distribución.

Además, tiene el fin de asegurar una presión de salida de valor constante, independientemente de las variaciones de presión del suministro y de la fluctuación de caudal requerida por la propia instalación dentro de los rangos previstos del consumo.

La planta de La Calera se encuentra en etapa de construcción donde ya se realizó el movimiento de suelos y se comenzó la etapa civil que incluye la consolidación del suelo y  la construcción de una caseta de mampostería (muro de piedra); luego se montarán las cañerías de entrada y salida de la estación, en conjunto con una parte de salida de la estación y con una parte de terrazas (por la pendiente del  terreno).

Dadas las características y la topografía del predio de emplazamiento, para evitar inestabilidades o potenciales procesos erosivos, se desarrollarán obras de protección del terreno y de las instalaciones mecánicas, mediante la construcción de terrazas y taludes atenuados. La terraza superior será protegida mediante colchonetas rellenas de rocas y se revegetarán los taludes con vegetación nativa.

Para la mitigación del impacto visual de las nuevas estructuras, el lateral norte del predio y el cierre de los laterales este y oeste hasta el alambrado olímpico, contarán con un cerco vivo de arbustos de especies nativas del lado exterior.