Esta mañana, en el Centro Cívico de Río Cuarto, el director general de Infraestructura del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Rubén Borello, anunció ante empresarios, industriales e intendentes de la zona que la construcción del ramal Malena-Río Cuarto comenzará el próximo mes.
“Córdoba está realizando importantes obras en materia de infraestructura gasífera para el desarrollo de la ampliación del servicio de gas natural en toda la provincia», dijo Borello, al tiempo que recordó que «en esta ciudad hay una restricción en dicho servicio».
Por ello, Borello añadió que «en los próximos días comenzarán las obras en el sistema Sur-Este, que comprende dos refuerzos importantes. Uno es el ramal Malena- Río Cuarto, que tiene una extensión de más de 15 kilómetros. Pero además, aprovechando el sistema manisero, se decidió conectar y abastecer a Río Cuarto por la ruta 8 desde Paso El Durazno hasta Las Higueras”, según detalló el funcionario durante la presentación.
Además indicó que la nueva infraestructura “no sólo mejorará el abastecimiento en Río Cuarto, sino que le brindará una mayor confiabilidad al sistema, ya que ante un hecho poco probable en el gasoducto que hoy se alimenta desde Malena, podríamos cubrirlo con el del Paso El Durazno. Ambas obras tienen una inversión de 200 millones de pesos y un plazo de ejecución de 60 días, aproximadamente”.
Por último, Borello manifestó: “Hemos hecho convenios con Ecogas, ya que hará una inversión obligatoria, regulada por el Enargas, en la primer etapa de cada uno de los pueblos. Luego cada intendente decidirá cómo la llevará adelante, ya que son ellos quienes la gestionan. Para eso estamos nosotros, para trabajar y asesorarlos en cuestiones técnicas, legales y económicas”, finalizó.
A su turno, el legislador Carlos Gutiérrez indicó que “el desarrollo de esta obra no sólo aliviará el bolsillo de muchos ciudadanos, sino que contribuye fuertemente al desarrollo del agregado de valor. Aquellos lugares que cuentan con gas natural le brindan competitividad a sus industrias, tienen desarrollo de servicios, y mano de obra directa e indirecta”, agregó.
Estuvieron presentes el secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; la legisladora provincial Adriana Oviedo; el delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gustavo Balbi; la delegada de Industria, Comercio y Minería en Río Cuarto, Georgina Bustos; el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Cuarto, Martín Cantoro; el subsecretario de Agroindustria y Comercio Municipal, Daniel Reiloba, intendentes de la región, empresarios, e industriales.