Último tramo habilitado: quedó cerrado el anillo de la Circunvalación

El gobernador Juan Schiaretti habilitó las calzadas principales del último tramo de obra del cierre del anillo de Circunvalación.

Comprende el trayecto entre la Avenida Fuerza Aérea y los puentes sobre el arroyo La Cañada, en el arco suroeste de la avenida: un sector de 2,8 kilómetros de extensión que se desarrolla íntegramente en trinchera.

Así se completa la habilitación de los 17 nuevos kilómetros de calzada principal con tres carriles por sentido de circulación, que se sumarán a los 30 kilómetros preexistentes de la avenida.

Esta habilitación -que se hará efectiva al tránsito a partir de las 15 horas de hoy viernes- permitirá canalizar la circulación en los tres carriles centrales de la avenida y así completar los trabajos en las calles colectoras y ramas de acceso al distribuidor de tránsito ubicado en el sector y que cuenta con dos puentes que aún están en construcción.

A partir de ahora, la Circunvalación de Córdoba totalizará 47 kilómetros y tendrá un control total de accesos a través de entradas y salidas situadas en los distribuidores de tránsito.

Con esta etapa, que se concreta hoy, se sumarán nueve salidas a las 14 existentes, por lo que a partir de ahora totalizarán 23 salidas a lo largo de los 47 kilómetros. (La obra del cierre contiene desde la Salida 14 –Ruta 5- hasta la Salida 23 –Distribuidor Spilimbergo)

Obra de cierre del anillo

La obra del cierre del anillo de Circunvalación que llevó adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba incluyó la construcción de 27 puentes, un viaducto de 1.800 metros frente al estadio Kempes, el túnel Rubén Américo Martí, ubicado en el subnivel de la rotonda Mujer Urbana, y siete nuevos distribuidores así como la readecuación de dos existentes: el denominado Tropezón (en el cruce con la Avenida Colón) y el ubicado a la altura de la Av. Spilimbergo.

Como parte de la obra, también se construyeron desagües pluviales de grandes dimensiones, que fueron diseñados para el drenaje de caudales originados por lluvias extraordinarias y así evitar inundaciones en la ciudad de Córdoba.

Los desagües construidos a lo largo de los 17 kilómetros de las nuevas calzadas de Circunvalación se ejecutaron divididos en dos grandes sistemas: el del arco noroeste que descarga en el río Suquía, y el del arco suroeste que desemboca en el arroyo La Cañada. La mayor parte del sistema de desagüe se desarrolla a través de conductos subterráneos sobre los cuales se construyeron las calzadas principales de la avenida.