Circunvalación: con la obra del cierre se sumaron nueve salidas

La obra del cierre del anillo de Circunvalación que llevó adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba a lo largo de 17 kilómetros incluyó la construcción de 7 nuevos distribuidores de tránsito y la readecuación de dos existentes: el denominado Tropezón (en el cruce con la avenida Colón) y el ubicado a la altura de Spilimbergo.

A partir de la habilitación completa de las nuevas calzadas principales y el cierre definitivo del anillo, se sumarán nueve salidas a las 14 existentes, por lo que a partir de ahora totalizarán 23 a lo largo de los 47 kilómetros de Circunvalación.

Al tratarse de una autopista urbana con tres carriles por sentido, la avenida tendrá control total de accesos, es decir que todas las entradas y salidas deberán resolverse únicamente a través de los distribuidores de tránsito.

Detalles de los nuevos distribuidores

SALIDA 15 – Distribuidor Usina Bazán. Está ubicado a la altura de la Central Bazán. Cuenta con un puente que cruza sobre las calzadas principales, así como ramas y rotondas de ambos lados para resolver los movimientos de entrada y salida a Circunvalación. Del lado sur conecta con calle Impira a través de la cual se ingresa a la planta fabril Renault y otras industrias de la zona. Además, brinda accesibilidad a los barrios San Pedro Nolasco, Congreso, Residencial Sud y Santa Isabel. Del lado norte, permite conectar – a través de la urbanización Manantiales – con avenida Donosa, generando un nuevo acceso al centro y una conexión directa con Ciudad Universitaria a través de Donosa y avenida Cruz Roja Argentina.

SALIDA 16 – Distribuidor Boulevard de enlace con Autopista Córdoba – Villa Carlos Paz. Ubicado entre los puentes sobre el arroyo La Cañada y Donosa, este distribuidor permitirá a través de ramales directos la conexión con un boulevard que, atravesando una serie de urbanizaciones, conectará con la Autopista Córdoba – Villa Carlos Paz. Hasta que se completen las obras del boulevard y se finalicen los trabajos en el distribuidor, esta salida y entrada a la Circunvalación es la única que permanecerá sin habilitarse.

SALIDA 17 – Distribuidor Av. Fuerza Aérea. Corresponde al cruce bajo nivel de calzadas principales a la altura de avenida Fuerza Aérea. Para dar conectividad en ese sector de la ciudad se construyó un distribuidor que incluye un puente en avenida Fuerza Aérea, ramales de giro a la derecha y rulos para resolver los movimientos principales de giro a la izquierda. Este distribuidor permite la conexión hacia el centro por avenida Fuerza Aérea, así como la accesibilidad a barrios del sector, predios de la Fuerza Aérea, la planta de FADEA y el Instituto Universitario Aeronáutico.

SALIDA 18 – Distribuidor Ruta Nacional N°20 – Autopista Córdoba – Villa Carlos Paz. Constituye una de las obras más relevantes del nuevo trazado y la conexión principal con la Autopista Córdoba – Villa Carlos Paz. Consiste en un distribuidor multidireccional con ramales directos de dos carriles de circulación con igual velocidad de diseño que las calzadas principales. El distribuidor presenta ramales en 3 niveles e incluye cinco puentes en su diseño: cuatro de ellos en calzadas principales y uno sobre el ramal de acceso desde el oeste.

SALIDA 19 – Distribuidor Av. Santa Ana. Ubicado en la intersección con la avenida Santa Ana en proximidades de los barrios 20 de Junio, Parque República y Los Robles. En este distribuidor las calzadas principales de Circunvalación se desarrollan en altura y sobre cuatro puentes, mientras que por debajo se está construyendo un retorno en forma de óvalo que conecta directamente con avenida Santa Ana y la calle Cleto Aguirre. Cuatro ramales permiten ingresar y salir de las calzadas principales de Circunvalación brindando accesibilidad a los barrios y a la zona de concesionarias de automóviles.

SALIDA 20 – Distribuidor Tropezón. Si bien este distribuidor se encontraba operativo antes de la cobra del cierre del anillo; para la construcción de los nuevos tramos de calzadas principales fue necesario el ensanche de calzada, la readecuación de algunas ramas y la construcción de nuevos ramales. Con sus tres niveles constituye el principal acceso al centro de la ciudad a través de la avenida Colón y la conexión con La Calera y urbanizaciones del oeste a través de la avenida Ejército Argentino, Ruta E-55 Autovía Córdoba – La Calera.

SALIDA 21 – Distribuidor Estadio Kempes – Av. Costanera. A través de este distribuidor se resuelven todos los movimientos en la zona del Estadio Kempes, Complejo Ferial, Parque del Kempes y los recientemente inaugurados Parque del Chateau y Centro de Convenciones Córdoba. Además, permite la conexión de Villa Belgrano con avenida Costanera, barrios Urca y Cerro de las Rosas a través del Puente 15. Todos los movimientos se dan a través de una gran rotonda y ramas de conexión, en tanto las calzadas principales de la Circunvalación pasan sobrenivel a través del viaducto de 1800 metros de extensión que atraviesa todo el sector franqueando el cruce del Río Suquía. Del lado sur del Estadio (denominada SALIDA 21 A Kempes S) existen ramas de entrada y salida para cada uno de los sentidos de circulación, en tanto que hacia el lado del río (SALIDA 21 B Kempes N) se construyeron rampas que permiten el acceso a sector y playa Norte del Estadio.

SALIDA 22 – Distribuidor Mujer Urbana – Av. Rafael Nuñez. Al norte del río Suquía la Circunvalación se desarrolla en trinchera y el cruce del Nudo Vial 14 o rotonda Mujer Urbana se efectúa en un tercer subnivel mediante el túnel Rubén Martí de 190 metros de extensión por debajo de la avenida Rafael Núñez. A los fines de dar accesibilidad al sector se construyeron rampas de entrada y salida conectando las calzadas principales de la autopista con la rotonda de la Mujer Urbana, la cual además fue ampliada para dar mayor agilidad a los movimientos.

SALIDA 23 – Distribuidor Av. Spilimbergo. El distribuidor existente en ese sector de la ciudad fue readecuado en sus ramales de conexión para adaptarlo a la nueva traza de Circunvalación. Del lado norte se construyó una nueva rotonda en tanto que la nueva conexión de la Avenida Spilimbergo con el Bv. Los Alemanes (inaugurada hace pocos meses por el gobernador Schiaretti) constituye una nueva vía de acceso directo al Aeropuerto Ambrosio Taravella.

Información importante para el tránsito

Con el cierre total del anillo de Circunvalación, es importante destacar que el tránsito regional o vecinos del Gran Córdoba que quieran ingresar de manera directa al centro de la ciudad, deberán utilizar las siguientes salidas:

• Si provienen desde el Norte la Salida 1 (Av. Monseñor Pablo Cabrera) y la Salida 3 (Av. Juan B. Justo).
• Si circulan desde el Sur, la Salida 9 (Av. Sabbatini) y la Salida 13 (Av. Vélez Sarsfield).
• Si ingresan a Córdoba desde el Este, deberán tomar el acceso a Terminal de Ómnibus por avenida Costanera (Salida 7 Bis).
• En tanto que, si provienen desde el Oeste y Noroeste, deberán acceder al centro de Córdoba a través de las Salidas 17 (Avenida Fuerza Aérea) y la Salida 20 (Av. Colón).

Por su parte, los turistas que visiten la provincia de Córdoba en las próximas vacaciones invernales podrán evitar el ingreso al centro de la ciudad y la circulación por calles urbanas, ingresando directamente a la avenida Circunvalación y utilizar la salida correspondiente de acuerdo al valle al que se dirijan:

  • Salida 18 si se dirigen a Villa Carlos Paz y los valles de Punilla o Traslasierra.
  • Las Salidas 13 y 14 si tienen como destino la ciudad de Alta Gracia, el valle de Calamuchita o los valles del sur.
  • La Salida 1 quienes quieran acceder a Río Ceballos y las localidades de las Sierras Chicas.
  • La Salida 20, a La Calera y el Dique San Roque.