Avanzan las obras viales en el departamento Río Segundo

  • La Provincia trabaja en la pavimentación de los caminos que unen Luque – Capilla del Carmen y la Autopista Córdoba – Rosario.
  • También en el asfaltado del acceso a Impira y en la ruta que va desde Pozo del Molle a Los Ucles.
  • Estas vías de tránsito son importantes para la circulación de la producción agrícola – ganadera y lechera de la zona.

En la continuidad del programa de obras viales ejecutadas a través del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales y el Consorcio Caminero Único, la Provincia avanza con importantes obras viales en el departamento Río Segundo.

En este marco, se está trabajando en la pavimentación de ruta S-393, que une Luque, Capilla del Carmen y la Autopista Córdoba – Rosario; y en la ruta provincial E-52 que va desde Pozo del Molle a Los Ucles. Además, se está pavimentando el acceso a la localidad de Impira.

De esta manera, se completan con asfalto importante vías de tránsito para la circulación, distribución y comercialización de la producción agrícola – ganadera y lechera de la zona; además de favorecer el tránsito de los vecinos de las localidades alcanzadas por las obras.

En el caso de la pavimentación de camino entre Luque hasta la Autopista Córdoba – Rosario pasando por Capilla del Carmen, las tareas se desarrollan en una longitud de 26 km y registra un  avance del 60 por ciento.

Es una obra que demanda una inversión de 1.303.523.800 pesos que beneficiará a más de 27.252 hectáreas agropecuarias, de la cual participan 617 contribuyentes de la zona de influencia.

Por su parte, la pavimentación de la ruta provincial E-52 que va desde Pozo del Molle a Los Ucles, se extiende por 22.5 km y beneficia a 28.318 hectáreas productivas. La inversión asciende a 1.400.506.917 pesos.

Los trabajos tienen un 36 por ciento de avance. Participan 305 contribuyentes alcanzados con los beneficios de esta obra.

Finalmente, el asfaltado del acceso a Impira tiene un trazado de 7,9 km de longitud y se desarolla desde la interseccion con la Autopista Córdoba. – Rosario hasta el ingreso a la localidad.  Esta obra es ejecuatada por Vialidad Provincial. El avance de obra alcanza el 65 por ciento.

Trabajo mancomunado

Cabe recordar, que el programa de Mejoramiento de Caminos Rurales se implementa a través del Consorcio Caminero Único, mecanismo de concertación público – privada donde los productores agropecuarios beneficiados aportan un porcentaje del costo total de la obra.  

El Consorcio Único Caminero, órgano conformado por tres representantes del ruralismo y dos del Estado provincial. Se encarga de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada la viabilidad. Las obras que surgen en este marco, se ejecutan por el sistema de contribución por mejoras.

El origen de los fondos para las ejecuciones de obras surge de la aplicación de la Ley Provincial N° 10.676, a partir de la cual, se creó el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA) financiado por el impuesto inmobiliario rural.

Recientemente, la Provincia de Córdoba fue distinguido por la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) por el diseño e instrumentación del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.