Almafuerte cuenta con un nuevo sistema de riego

  • El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Ejecutivo, inauguró el nuevo canal de riego en la ciudad perteneciente al departamento Tercero Arriba.
  • La Provincia llevó a cabo una refuncionalización que permitirá extender el abastecimiento de agua en el cinturón verde.
  • Asegura el riego de la producción frutihortícola, que representa una parte importante de la economía en la localidad. La extensión abarcada podrá pasar de 200 a cerca de 1000 hectáreas.

En un acto presidido por el vicegobernador al frente del Ejecutivo, Manuel Calvo, este lunes quedó inaugurado el nuevo canal de riego que abastece de agua a la producción frutihortícola de la ciudad de Almafuerte, en el departamento Tercero Arriba.

 Estamos aquí para dar habilitación a una de esas obras que no se ven, pero que generan un impacto muy fuerte en una comunidad productiva como es la de Almafuerte, dijo el vicegobernador.

Los trabajos, entre otros, incluyeron la ejecución de un nuevo tramo en reemplazo de la sección a cielo abierto del centenario canal Pedro C. Molina, con origen en el dique Tercera Usina y que hasta ahora suministraba agua de riego, a razón de unos 350 litros por segundo, a entre 200 y 250 hectáreas del cinturón verde de Almafuerte.

Como obra datada en 1886, el conducto principal del canal Pedro C. Molina incluye un tramo en túnel de unos 1200 metros de longitud, excavado en terreno natural, que presentaba un grave deterioro, lo que se evidenció el año pasado en las bajas de caudal observadas por los productores de la zona.

Esa situación forzó una respuesta a corto plazo por parte de la Provincia de Córdoba, que llevó a explorar la topografía y encontrar una traza a cielo abierto que permitiera explotar, en forma más eficiente, el nuevo nivel del embalse, llegando así a empalmar con el antiguo canal.

Con la refuncionalización llevada a cabo, será posible garantizar la provisión de agua de riego hasta abarcar una extensión de aproximadamente mil hectáreas, cuya producción abastece a la región y a amplios sectores de la provincia de Córdoba, incrementado incluso los caudales.

El intendente local, Rubén Dagum, expresó: “Estamos aquí, demostrando que podemos trabajar codo a codo municipio y Provincia. Que los almafuertenses tenemos puesta nuestra camiseta, y el Gobierno de la Provincia la de todos los cordobeses. Así podemos lograr cosas importantes en conjunto, para todos los ciudadanos y para poder vivir mejor”.

La inversión por parte del Gobierno de Córdoba fue de 37.963.813 pesos, mientras que la obra demandó seis meses de ejecución.