80 vecinos de Alta Gracia recibieron terrenos de Lo Tengo

El Gobierno de Córdoba adjudicó hoy lotes a 80 vecinos de la ciudad de Alta Gracia, en el marco del programa habitacional Lo Tengo. El gobernador, Juan Schiaretti, encabezó el acto de entrega de las actas que acreditan la posesión de las tierras en el barrio Parque San Juan, de esa localidad. Lo acompañaron el intendente, Facundo Torres, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, y el legislador provincial, Walter Saieg, entre otras autoridades.

“El sueño de la vivienda propia se va concretando paso a paso. Se va a haciendo de a poco”, remarcó Schiaretti, feliz por haber concretado la entrega de los terrenos justo antes de terminar el año. “Es la primera entrega del programa Lo Tengo del interior de la provincia. Me alegra porque la historia indica que el sueño de la vivienda propia se va concretando paso a paso y la piedra fundamental, lo que uno necesita para hacerse la casa propia, es tener el lote. El lote pasa a ser central”, sostuvo el mandatario.


En la compra de los terrenos, loteo y amojonamiento, la Provincia invirtió 22 millones de pesos. En tanto, la Municipalidad de Alta Gracia tuvo a su cargo la construcción de la infraestructura básica: apertura de calles, construcción de cordón cuneta, redes de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público y arbolado.


Schiaretti ponderó la realización de obras de infraestructura a cargo del Municipio porque “esto permite que a los vecinos les cueste menos el lote”, explicó. “En este año y medio de lanzamiento del programa la Argentina sufrió muchas dificultades, se encarecieron los costos y hubo problemas para completar las obras de infraestructura y después también para fijar el valor del lote. Debo decir que en Alta Gracia la inversión que la Provincia ha hecho es relativamente baja porque las obras de infraestructura las hizo el municipio, el intendente Torres con su gente”, resaltó.

El gobernador subrayó que los vecinos deberán pagar una cuota “razonable” por las tierras: “Los lotes tienen un valor comercial de cerca de 350 mil pesos cada uno, lotes de más de 270 metros cuadrados. Y eso nos daba un valor alto. En este período, entre el sorteo y la posesión de los lotes, las cosas aumentaron y los sueldos no siguieron la inflación», dijo.

«Por eso – señaló Schiaretti – nosotros tomamos la decisión de que, a lo que resulta del costo del lote actualizado, le descontamos un 30%, por lo tanto, acá en Alta Gracia cada familia pagará por cada lote 198 mil pesos. Ustedes entregan el 10% y de acá a 6 meses empiezan a pagar la cuota mensual que va a ser de 1.485 pesos que se corregirá con el salario”, puntualizó.

El plan de tu lote propio

El Programa Lo Tengo es coordinado por los Ministerios de Obras Públicas y Financiamiento y de Desarrollo Social. Consiste en la transferencia a título oneroso de lotes con infraestructura, destinados a grupos familiares que residan en el territorio provincial, con la finalidad de construir viviendas unifamiliares y para uso exclusivo y permanente del grupo familiar. Estas viviendas son intransferibles, total o parcialmente, hasta su cancelación crediticia.

La asignación de las parcelas se realizó por sorteo -a través de la Lotería de Córdoba – previa inscripción y cumplimiento de los requisitos exigidos.