- El programa llega a toda la provincia con capacitaciones laborales gratuitas y certificadas.
- Se dictarán en más de 500 sedes, con modalidades presencial y virtual, alcanzando a 70 mil cordobeses.
- Hay tiempo para anotarse hasta el viernes 30 de mayo.
- La experiencia de dos mujeres que formaron parte del programa, tanto en el rol de alumnas como de capacitadoras.
Hasta el 30 de mayo permanecen abiertas las inscripciones para la edición 2025 del programa CBA Me Capacita, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo que busca fortalecer la inserción laboral mediante capacitaciones profesionales gratuitas y certificadas.
El programa tiene como objetivo capacitar a más de 70.000 personas a través de una red de 500 sedes presenciales distribuidas en CEDER, universidades, escuelas, municipios y espacios comunitarios de toda la provincia.
La propuesta se complementa con una sólida oferta virtual que garantiza el acceso equitativo en todas las regiones.
CBA Me Capacita 2025 ofrece 3.200 cursos (2.700 presenciales y 500 virtuales) desarrollados en articulación entre los sectores público, privado y académico.
De alumnas a docentes
Las Cayetanas es una cooperativa formada por mujeres, surgida durante la pandemia ante la necesidad de trabajar en un entorno de mayor formalidad y contención.
Es ese espacio confluyen más de 10 unidades productivas con distintas características, que están presentes en varios barrios de la ciudad: Patricios, Maldonado, Alberdi, Pueyrredón, Villa El Libertador, San Vicente, Ampliación Primero de Julio, Yapeyú, Empalme, Yofre y San Martín.
Silvia Maldonado forma parte de Las Cayetanas con un emprendimiento textil y realizó varias formaciones en el marco de CBA Me Capacita. Además, la cooperativa articuló con diferentes instituciones para ser sede del dictado de cursos, en consonancia con el rol social de la organización.
“Las capacitaciones en las que hemos participado fueron y son una herramienta clave para poder sumar conocimientos y tomar nuevos desafíos”, destaca Silvia.
Y agrega: “Sumar saberes nos permitió dar un gran salto cualitativo y poder transformarnos en capacitadoras en varios cursos dictados en sedes de barrios populares”.
Otro caso es el de Ramona Rodríguez, que desde 2018 tiene un emprendimiento de plantas de interior, suculentas y cactus. En un primer momento fue un proyecto pequeño, pero con el tiempo se fue expandiendo. Capacitarse, para ella, fue clave en ese proceso.
“El curso de Emprendimiento, por ejemplo, me dio los conocimientos para poder ponerle el valor adecuado a la mercadería, a saber cómo presentarla o en qué público te querés enfocar”, cuenta la mujer, que también se formó en Computación y pudo aplicarlo a su trabajo.
Al respecto, explica: “Las redes y la informática tienen mucho que ver con mi emprendimiento. Aprendí cómo manejar desde mi celular Instagram y Facebook, que es donde subo todas las plantas que vendo”.
Ramona también da clases de textil en el marco de CBA Me Capacita, por lo que ha estado en ambos roles dentro del programa. Ella valora que la Provincia lleve adelante esta iniciativa porque repercute a la hora de tener un emprendimiento o conseguir trabajo. A la vez que destaca la importancia de que los cursos se lleven a cabo en los barrios.
Inscripciones abiertas
Cabe destacar que hay tiempo para anotarse en el programa hasta el 30 de mayo a través del sitio web oficial de CBA Me Capacita (https://desarrolloyempleo.cba.gov.ar), o mediante el Formulario Único de Postulantes (FUP).
La certificación es conjunta entre el Ministerio de Educación de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, otorgando validez nacional a las credenciales.
CBA Me Capacita resume el trabajo conjunto del Estado provincial con empresas y cámaras sectoriales, sindicatos y asociaciones civiles, municipios y comunas, organizaciones de la sociedad civil y ONG´s,
Algunas de las temáticas incluidas en estas capacitaciones son biotecnología, informática y electrónica, automotriz y mecánica, construcción y energía, agropecuario e industria gráfica, multimedial y tecnología de la información, hotelero‑gastronómico y turismo, seguridad y educación, estética, textil y calzado.
Los contenidos están orientados a dotar a los ciudadanos de competencias técnicas y profesionales con reconocimiento oficial, potenciando así la empleabilidad y facilitando el acceso a puestos de trabajo de calidad.
Al mismo tiempo, esta propuesta busca articular el capital humano con las necesidades reales de cada sector económico, favoreciendo la cohesión territorial, garantizando oportunidades en todo el territorio provincial.