Schiaretti inauguró un hospital en el suroeste de Capital

  • El nuevo hospital Eva Perón de barrio Los Filtros brindará cobertura a más de 120 mil vecinos.
  • Es un centro de atención ambulatoria, con capacidad para diagnósticos y tratamientos de alta complejidad.
  • Demandó una inversión en obra civil y equipamiento por unos 1.450 millones de pesos.

Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti inauguró el nuevo Hospital “Eva Perón”, ubicado en la zona suroeste de la Ciudad de Córdoba, en avenida Santa Ana al 4.800, esquina Aviador Locatelli.

El nosocomio atenderá la demanda de más de 120 mil vecinos y vecinas de barrio Los Filtros, Ávalos, Villa Martínez y Las Violetas, entre otros.

«La salud es un derecho humano fundamental y en nuestra concepción es una obligación indelegable del Estado», dijo Schiaretti.

El flamante centro hospitalario demandó una inversión cercana a los 1.450 millones de pesos en obras edilicias y equipamiento de primera tecnología. Tiene una superficie cubierta de 4.959,59 metros cuadrados, 380 metros cuadrados de superficie semicubierta y 980 metros cuadrados destinados a estacionamientos.

Se trata de un centro de atención de salud ambulatorio, con capacidad para resolver diagnósticos y tratamientos de complejidad, con una tasa de rotación y uso intensiva.

«Si hay un lugar en donde ahora se nota más que nunca la necesidad de la salud pública es en nuestra Argentina. Me refiero a los millones y millones de compatriotas que no tienen obra social y por lo tanto la única atención que tienen es la salud pública. Yo quiero que aquellos que necesitan de la salud pública, en Córdoba tengan hospitales como corresponde; para nosotros la justicia social se hace así», indicó el gobernador.

Agregó que la estrategia sanitaria impulsada por la Provincia plantea la disposición de hospitales en la periferia de la ciudad de Córdoba. «Queremos es que la salud vaya hacia la gente y no que la gente tenga que ir permanentemente hacia donde hay hospitales, por eso este hospital».

En este sentido, el gobernador ratificó la decisión de avanzar en la construcción de un nuevo centro hospitalario en la zona noroeste de la Capital provincial.

«Nosotros planificamos con el Florencio Díaz allá en la zona sureste mientras la Municipalidad hacía el hospital de Villa El Libertador. Fuimos con el Elpidio Torres en la zona Noreste; ahora está el de Los Filtros y Las Violetas en la zona suroeste; y nos queda por hacer y lo vamos a hacer junto al intendente, el hospital de la zona noroeste, allí en la seccional 14. Así vamos a tener la red de hospitales provinciales en esta ciudad capital», dijo Schiaretti.

El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el intendente, Martín Llaryora; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; y otros funcionarios provinciales y municipales.

Servicios para los vecinos

Cardozo detalló que el Hospital Eva Perón cuenta con un centro de Diagnóstico por Imágenes con RX, seriógrafo, tomografía axial computada y resonancia magnética. Se complementa con facilidades para ecografía de complejidad y mamografía.

Cuenta con consultorios externos con todas las especialidades; guardia y emergencias con shock room de dos puestos, yesos, cuatro camas de observación, triage y consultorios. También posee un Área específica para Programas de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Atención a Mujer y Niños.

Audio: gobernador Schiaretti.

En cuanto al centro quirúrgico, el nosocomio cuenta con cuatro quirófanos: uno séptico, dos convencionales y un cuarto tipo “híbrido”, permitiendo sus dimensiones y disposición una eventual utilización para hemodinamia. Tiene dos salas de endoscopia, farmacia, esterilización, farmacia quirúrgica, morgue, administración, personal, comedor, cocina, ropería, mantenimiento, archivo, depósitos, vestuarios y dormitorios de guardia.

El hospital cuenta también con 25 camas: 8 en internación, 6 en la Unidad de Terapia Intensiva, 4 camas frías de Guardia, 6 de recuperación y pre anestesia de quirófanos y 1 en shock room.

Por su parte, Llaryora indicó: «No hay progreso sin cuidar la vida de los vecinos, y acá está la máxima calidad, en este sector popular de Córdoba».

Estrategia sanitaria innovadora

El perfil hospitalario de la institución responde a una estrategia innovadora propiciada desde los organismos de planificación sanitaria de la provincia de Córdoba. Este enfoque propone la disminución de los tiempos de internación, asociada con un sustancial incremento de prácticas ambulatorias, incluidas algunas de complejidad, a partir de una dotación de infraestructura y equipamiento médico de última generación.

Esta estrategia requiere una dotación de nuevos hospitales con perfil quirúrgico, y con sus servicios pre y post operatorios dimensionados en forma acorde, dotados del equipamiento médico especificado, y los recursos humanos correspondientes.

Se trata de un sistema donde las cirugías de corta estancia, cirugías “sin ingreso”, y cirugía mayor ambulatoria se llevarán a cabo en distintos establecimientos de manera corriente.

Una verdadera política sanitaria

El Gobierno de Córdoba lleva adelante un plan de restructuración hospitalaria, a través de la construcción de nuevos nosocomios, la ampliación y modernización de los ya existentes, y un ambicioso plan de equipamiento.

En Capital, además de los hospitales mencionados se desarrolla la construcción de la Nueva Maternidad. Tiene un avance de obra cercano al 75%, con una inversión que supera los 2 mil millones de pesos en obra civil, y otros 10 millones de euros en equipamiento.

En el interior provincial también ya está en funcionamiento el nuevo Hospital de Río Tercero “Brigadier General Juan Bautista Bustos”, con una inversión en obra civil de más de 700 millones de pesos, y más de 5 millones de euros en equipamiento. También el nosocomio de San José de la Dormida ya presta servicios a sus vecinos.

Por su parte, ya registra más de un 90% de avance la ampliación del hospital regional de Villa Dolores, con una inversión que supera los 500 millones de pesos.

A todas estas obras hay que sumarle el plan de reequipamiento hospitalario que encara el Ministerio de Salud, y en el cual se invertirán cerca de 30 millones de euros para brindar más y mejores prestaciones a los vecinos de toda Córdoba.

Además, en el marco de la pandemia por Covid-19 la Provincia destinó recursos para que 23 hospitales municipales del interior de Córdoba pudieran sumar el oxígeno medicinal, un elemento clave para que los pacientes con coronavirus pudieran atravesar la enfermedad.