Schiaretti inauguró la central hidroeléctrica “El Ferroviario”

  • La obra beneficiará a más de 30 mil vecinos de Cruz del Eje y la región, con una inversión superior al millón de dólares.
  • Además, se firmó el convenio para la entrega de 20 kits de construcción correspondientes al programa Vivienda Semilla.
  • El gobernador adelantó que en 10 días se conocerán las ofertas para asfaltar el camino hasta el paredón del dique de la localidad.

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti dejó habilitada la obra de aprovechamiento hidroeléctrico de Cruz del Eje “El Ferroviario”. La nueva central beneficiará a poco más de 30 mil habitantes de la zona y es uno de los cinco proyectos de generación de energía renovable que lleva adelante la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Schiaretti sostuvo que hay una mirada especial del gobierno provincial sobre la región. “Lo que precisamos en todo Córdoba, y especialmente aquí, es que haya trabajo y para eso tiene que haber infraestructura; de ahí la importancia de esta central hidroeléctrica”, destacó.

Junto al mandatario estuvieron la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el titular de Servicios Públicos, Fabián López; el legislador departamental Alejandro Ruiz; el presidente del directorio de la Epec, Luis Giovine y el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías.

Recordó el gobernador que en oportunidad de la visita que efectuó en abril se había comprometido a hacer el acueducto de El Alto y la obra está ahora en construcción con posibilidades de terminarla antes de que termine el verano.

“El otro compromiso era hacer el puente sobre el río, y ya está adjudicado y esperamos que en el mes de octubre comience la construcción”, señaló Schiaretti y añadió: “Dijimos que  había que reasfaltar el camino hasta el paredón del dique y eso está licitado y en los próximos 10 días se abren los sobres y se empieza la obra”.

Viviendas

Durante el acto se firmó el convenio para la ejecución de 20 viviendas semilla, una solución habitacional que consta de baño, cocina, comedor y una pieza, y está diseñada para que después pueda ampliarse. Tiene 33 metros y le permite a la familia  disfrutar de la vivienda propia y agrandarla de acuerdo a sus posibilidades.

Schiaretti anunció la entrega de 300 mil pesos por cada vivienda para facilitarle al intendente el pago de mano de obra.

“Nosotros somos un gobierno que habla poco y hace mucho. Somos un gobierno para el cual la palabra empeñada tiene valor -afirmó el gobernador- y por eso cumplimos con lo que prometemos. Y no somos de andar comentando la realidad. Nuestro gobierno actúa para transformar esa realidad en progreso de todas las familias cordobesas, vivan en el lugar que vivan”.

Apuesta a la energía hidroeléctrica

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, explicó que la central inaugurada este martes “tiene un doble objetivo: mejorar el abastecimiento y la calidad de energía a toda la zona y por el otro lado lograr un aprovechamiento más eficiente del recurso hídrico, ya que aquí no se requería la construcción de una obra civil adicional”.

Precisó que “es la misma  agua que pasa por la turbina y genera energía hidroeléctrica para luego ser reutilizada por todo el sistema de riego del dique Cruz del Eje”.

López resaltó que «luego de 62 años de que el último gobernador Zanichelli inaugurara las centrales de La Viña y Cruz del Eje hemos retomado el camino de la generación hidroeléctrica en nuestra provincia»

En la etapa de construcción trabajaron unas 100 personas, que participaron de la construcción de distintos componentes, debido a que se recurrió a fabricantes de origen local, por lo que más del 80 % de la obra y su equipamiento es de industria nacional.

Con estos trabajos, se mejorará el abastecimiento y la calidad del suministro de energía apuntando al crecimiento de la demanda en toda la zona. La energía generada por este nuevo aprovechamiento hidroeléctrico permite abastecer directamente el consumo promedio de 700 hogares.

El monto total de la obra es de 1.150.000 dólares y este proyecto de Epec fue diseñado para que su funcionamiento sea 100% automatizado y de operación remota, al igual que el resto de los proyectos de energía renovable que se encuentran en desarrollo.

Por su parte el intendente Claudio Farías agradeció el respaldo de la provincia y dijo que “estas obras tienen que ver con el desarrollo de la ciudad, el crecimiento de la región, con nueva infraestructura” y anticipó  que “estamos trabajando con el gas, así que venimos proyectando nuevos servicios básicos que nos permiten pensar la ciudad de otra manera”.