28/05

  • titulo: Miles de personas varadas ya pudieron regresar a Córdoba
  • Desde el inicio de la cuarentena, ya se transportaron 8.537 personas rumbo a Córdoba o desde esta provincia a sus lugares de residencia. 
  • La Agencia Córdoba Turismo asiste en el traslado de los viajeros que quedaron en otra provincia cuando se decretó el aislamientos social preventivo y obligatorio.

La Agencia Córdoba Turismo, en colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otras dependencias provinciales y nacionales, se encuentra trabajando en el asesoramiento y la gestión integral de los trámites de traslado para que cordobeses varados en distintos puntos del país puedan regresar a sus hogares, como también posibilitar que quienes permanecen en Córdoba pueden volver a sus provincias de residencia.

Hasta el momento, un equipo de la Agencia Córdoba Turismo, abocado a este tarea desde el inicio de la pandemia, asistió 13.650 casos. Se provee atención, asesoramiento y gestión de traslados a las personas que quedaron varadas en un domicilio diferente a su lugar de residencia, tras decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio para contener el Covid-19.

La gestión se hace a nivel nacional, facilitando el retorno a los hogares de cordobeses varados en otras provincias y de personas que han quedado en Córdoba para el regreso a sus residencias.  Esto implica la coordinación con la Nación, provincia y municipios. A nivel nacional están involucrados la Jefatura de Gabinete de Ministros, los ministerios de Transporte, de Justicia y DD.HH. y del Interior.

A su vez, intervienen el COE Córdoba, que abarca a Vicegobernación, la Agencia Córdoba Turismo y los Ministerios de Transporte, Desarrollo Social, Seguridad, Salud, Gobierno, Integración Regional, Equidad y Promoción del Empleo, de la Mujer, entre otros.

De acuerdo cada caso particular, se trabajó en cooperación con otras provincias y municipios, autoridades legislativas, defensorías del pueblo de diferentes jurisdicciones, asociaciones civiles y grupos auto-organizados.

Hasta el 20 de mayo, se transportaron 8.537 personas (que no disponían de movilidad propia) rumbo a Córdoba o desde esta provincia a sus lugares de residencia. Se gestionaron buses que unen los diferentes puntos del país, que trasladaron gratuitamente a las personas que no podían costear el viaje.

Bajo esta modalidad, ingresaron a Córdoba 4.182 pasajeros y egresaron 4.166 pasajeros. Dentro de la provincia se movilizaron 189 pasajeros.

También se realizaron gestiones de personas varadas que poseían movilidad propia. Al 20 de mayo, se procesaron 5.113 solicitudes (grupos familiares), se gestionaron los permisos a la Nación, además de brindar orientación y asesoramiento de cada caso especifico.

Los trabajos continúan ya que hay casos pendientes de personas varadas. Para consultas o información sobre este tema, la Agencia puso a disposición el correo privadaturismocba@gmail.com

Para hacer el trámite de traslado, los datos necesarios son: nombre, DNI, nacionalidad, ciudad en la que se encuentra varado, ciudad de destino y teléfono de contacto. Esta modalidad no incluye a personas que han llegado del exterior y que se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria de 14 días en otra provincia.