- Con la presencia del referente sindical, de autoridades provinciales y equipos de salud de toda la provincia, el Congreso puso el foco en la capacitación, las prácticas seguras y el fortalecimiento del sistema sanitario.
Más de mil profesionales de la salud y estudiantes del Instituto Superior SEP San Nicolás, participaron del Primer Congreso Provincial de Enfermería, que se realizó este jueves organizado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
La actividad estuvo centrada en la capacitación y actualización técnica, y contó con una amplia agenda de contenidos vinculados a prácticas seguras y calidad en el cuidado de la salud.
Incluso, en el marco de las negociaciones salariales que el Gobierno de la Provincia de Córdoba mantiene con el SEP, el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, participó del Congreso y destacó la importancia del trabajo conjunto.
“El Gobierno no se retira de los espacios compartidos. Por encima de lo urgente, el SEP eligió priorizar lo importante: la capacitación. Este Congreso es una muestra concreta del compromiso con el valor del trabajo y con la agenda común que sostenemos junto a la organización sindical”, dijo.

También subrayó la actitud del SEP, “que no solo pelea por condiciones laborales y salariales dignas, sino que también entiende los desafíos del presente y promueve espacios de formación donde los profesionales puedan actualizar sus saberes y adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales”.
Además, recordó que junto a la mesa salarial, el Gobierno y el SEP mantienen una mesa laboral permanente, desde donde se impulsan iniciativas como esta.
Por su parte, el secretario general del SEP Sergio Castro, celebró la convocatoria y reafirmó el compromiso del gremio con la capacitación permanente: “Este es el camino. Defender el trabajo es también invertir en formación, en reconocimiento y en el fortalecimiento de la salud pública”.
Durante la jornada, se abordaron temáticas clave como el manejo de eventos adversos, la comunicación efectiva entre profesionales, prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud, prevención de úlceras por presión, prácticas seguras en salud mental, así como experiencias sobre identificación de pacientes pediátricos y estrategias para reducir el riesgo de daño por caídas.
En la inauguración del Congreso, estuvieron presentes autoridades provinciales, gremiales y académicas, entre ellas el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi; el presidente de APROSS, Pablo Venturuzzi; el secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio; y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Justicia y Trabajo, Diego Hak.
También asistieron los secretarios generales Aldo Rivas (Legislativo), Oscar Rodríguez (Casinos), y Máximo Brizuela (Luz y Fuerza Regional); además de directores y directoras de hospitales públicos provinciales, tanto de Capital como del interior; y miembros de la Comisión Directiva del SEP, de Capital e interior.
El evento fue valorado como un espacio de crecimiento colectivo, de reafirmación profesional y de articulación entre el Estado, la organización sindical y los equipos de salud que sostienen día a día el sistema sanitario público de Córdoba.