Legisladores se interiorizaron sobre la producción local de carne porcina

  • La Comisión de Relaciones Internacionales recibió al ministro Sergio Busso y su equipo para conocer las potencialidades que tiene la producción local porcina en el mercado chino.

La Comisión de Relaciones Internacionales, MERCOSUR y Comercio Exterior, que preside el legislador Carlos Alesandri, se reunió este martes de forma virtual para conocer sobre el proyecto que el Gobierno nacional lleva adelante para la producción de carne de cerdo en Argentina con inversionistas de origen chino. A fin de ofrecer información a los legisladores y legisladoras sobre posibles inversiones en la provincia, participó del encuentro el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, acompañado por miembros de su equipo.

Sobre la iniciativa nacional, el ministro Busso aclaró que aún “no se conocen detalles” del memorándum o el avance de las negociaciones con aquél país, a la vez que subrayó que “Córdoba no ha firmado nada”.

En este contexto, el titular de la cartera destacó que “la producción de carne porcina en la provincia es importante más allá del mercado chino”, ya que hoy cuenta con su “propia producción genética” y una producción a escala. Para ejemplificar las potencialidades que tendría Argentina -y en consecuencia Córdoba- en la comercialización internacional de proteína porcina, se indicó que Chile exporta alrededor de 350 mil toneladas anuales de carne de cerdo, Brasil 1 millón de toneladas y nuestro país, 35 mil toneladas.

Catalina Boetto, secretaria de Ganadería provincial reforzó esta idea de “oportunidad” destacando que “el mercado internacional tiene una demanda sostenida de proteína animal”, y la exportación local significaría para Córdoba la posibilidad de “transformar” recursos como el grano de maíz, en proteínas de “alto valor nutricional” con una importante demanda en mercados internacionales.

Respecto a las objeciones que presentan algunos sectores de concretarse esta iniciativa, Boetto resaltó el compromiso de la cartera en “trabajar para que las inversiones vengan”, asegurando el estricto cumplimiento de las condiciones que minimicen el impacto ambiental y garanticen el “bienestar de los animales y las personas”. “La Ley Ambiental de Córdoba es estricta”, subrayó la secretaria.

Del mismo modo, Sergio Busso dijo que para producir en la provincia “hay que cumplir condiciones”, cuidando los recursos y el medioambiente. “Córdoba es una de las provincias más difíciles para invertir. Tenemos un status ambiental alto”, afirmó el ministro.

Luego de responder las inquietudes de los miembros de la Comisión, el ministro Busso aseguró que se mantienen reuniones y contacto tanto con funcionales nacionales vinculados al proyecto, con gobiernos de otras provincias, y con entidades y productores porcinos locales, mientras se esperan las definiciones que competen al Gobierno nacional.