Título La jubilación media provincial supera los $60 mil

  • Esta cifra implica una variación del 20,7% respecto a igual mes del año anterior.
  • La jubilación promedio equivale al 111%  del salario medio de los activos provinciales.

Con la liquidación del mes de agosto se modificarán los haberes de 15.081 beneficios, lo que representa el 14,1% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. En términos financieros, el impacto en los haberes tiene asociada la expansión del gasto corriente previsional en $45,9 millones mensuales (0,8% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de agosto de 2020 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

Movilidad por Índices Salariales Sectoriales

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos se destacan los aplicados a cinco sectores de la Administración Pública Provincial, todos relacionados a agentes del Poder Judicial y el Honorable Tribunal de Cuentas. Por la cantidad de beneficios involucrados como por la incidencia en el incremento del gasto, el más importante es el sector de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, con más de 1.500 beneficios favorecidos por la aplicación de un índice salarial sectorial del 10% vigente desde el mes de agosto, el que neto del efecto de la Ley 10.694 significará un incremento medio del haber del sector cercano a los $3.080, con un aumento del gasto previsional mensual de unos $4,7 millones. El haber medio del sector superará los $229.300 para el mes de agosto de 2020.

En lo que refiere a las Reparticiones Autárquicas, nueve sectores recibirán aumentos para sus ex agentes. Los mismos benefician a cerca de 5.350 jubilaciones y pensiones, incrementando el gasto previsional mensual en $60,6 millones, con una suba promedio por beneficio superior a los $11.300. Tanto por la participación en el incremento del gasto como por la cantidad de beneficios con aumento, se destaca el aplicado al personal del Banco de Córdoba. El incremento beneficia a 4.365 jubilaciones y pensiones, con un aumento del gasto mensual del orden de los $48,8 millones. El haber medio del sector se incrementa en cerca de $11.200, quedando en niveles cercanos a los $100.800 durante el mes de agosto de 2020.

En lo relativo a municipios de la provincia, las actualizaciones de haberes generan una reducción de las erogaciones de $21,4 millones, dada la movilidad descendente de la Municipalidad de Córdoba, consecuencia de la reducción de la jornada laboral aplicada a los activos a partir de mediados del mes de mayo, con plena repercusión desde el mes de junio. Los ex agentes del sector de planta permanente del municipio capitalino percibirán en el mes de agosto de 2020 una reducción del 5,17%. En lo que refiere al sector de autoridades y funcionarios, el índice aplicado en el mes de agosto es -8,38%. Luego de la aplicación de los índices correspondientes a cada sector, la jubilación media de los ex agentes de la Municipalidad de Córdoba ascenderá a $109.778 al mes de agosto de 2020.

Por otra parte, ocho municipios del interior provincial recibirán incrementos en sus haberes previsionales a causa de la aplicación de índices salariales sectoriales previos a junio 2020 o por índices posteriores a junio y que superan la compensación por Ley 10.694, 12 municipios verán compensados sus aumentos por aplicación de la Ley 10.694 y sólo uno (Huerta Grande) tendrá una reducción del haber respecto a lo abonado en el mes de julio, consecuencia de la emergencia sanitaria y la decisión de reducción de sueldos en activos. En promedio, estos municipios tendrán un aumento en su haber de algo más de $720, aunque con una importante diferencia entre municipios.

Impacto Total

Luego de aplicar dichas modificaciones, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $60.711 en el mes de agosto del corriente año. Esto implica una variación del 20,7% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 111% del mismo (Gráfico 1).

Notas: (*) Tasa media de aportes personales del 15,2% (**) Proporción entre la jubilación promedio y el salario promedio. El salario considerado es el de julio 2020.

Fuente: Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.