La industria láctea en el centro del trabajo de la Matriz Productiva Córdoba 2030

  • En el sexto Taller sectorial territorial con los sectores productivos, desde la ciudad de Villa María.
  • Con la participación de más de 100 participantes de los sectores público, privado, académico, instituciones y cámaras del sector.
  • Córdoba es la Provincia con mayor industrialización de leche del país.

Siguiendo con los talleres sectoriales y territoriales en el marco de la Matriz Productiva 2030, este jueves tuvo lugar en la ciudad de Villa María, el encuentro con la Cadena de Valor de la Industria Láctea.

En el marco del trabajo de campo que complementa el diseño, diagnóstico y elaboración de la Nueva Matriz Productiva Córdoba 2030, que va a definir el perfil productivo de la provincia de Córdoba para los próximos 10 años, apuntando a una mejora en la competitividad, la sustentabilidad ambiental y la generación de empleo privado y de calidad.

Este sexto taller, que se desarrolló de manera presencial y virtual, tuvo lugar desde la sede de la Escuela Superior Integral de Lechería Córdoba –ISAL- y fue presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al ministerio de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; y remotamente, por sus pares de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso;  de Trabajo, Omar Sereno; y de Servicios Públicos, Fabián López.  

Se trata de una iniciativa que lleva adelante el Gobierno Provincial a través del Gabinete Productivo, que en esta oportunidad convocó a  todos los actores de los sectores público y privado que forman parte del sector lácteo, por el cual Córdoba  es referente nacional como parte de su identidad productiva.

La industria láctea

  • Córdoba produce aproximadamente el 32% de la leche cruda del país.
  • En Argentina se consumen en promedio 200 litros de leche por año por habitante.
  • La producción cordobesa es de entre 900 y 1.000 litros por habitante por año, es decir que puede abastecer el mercado provincial y  de Argentina. 
  • La cadena del sector lácteo genera más de 17.000 puestos de trabajo.
  • En 2020, Córdoba exportó 300 millones de dólares en lácteos.
  • Las principales cuencas lecheras de la Provincia son Villa María en el departamento General San Martin y Morteros  en el departamento San Justo, con su zona de influencia.
  • La Provincia  avanza en la consolidación del Clúster de Lacto Suero buscando el desarrollo de valor agregado en la cadena de la industria láctea y la generación de circularidad en los procesos para generar nuevas materias primas a partir de desechos.
  • Córdoba es la provincia con mayor industrialización de leche del país.

En la apertura, el ministro Accastello agradeció a los participantes por el ejercicio de la escucha activa para que todo este trabajo pueda terminar el año próximo en un proyecto de Ley consensuado por todas las fuerzas productivas y políticas de Córdoba para marcar el futuro productivo de nuestra Provincia.

La Matriz Productiva Córdoba 2030 plantea más y mejor empleo, más exportaciones y más competitividad, y por eso queremos la clusterización de la cadena de valor sabiendo que en este proceso de transformación hay  competencia pero también acciones colaborativas”, sostuvo el Ministro y enfatizó: “Córdoba es la principal industrializadora láctea de la Argentina y el desafío es multiplicarlo por dos, en los próximos dos años”.

Eduardo Accastello, también se refirió a la necesidad de pensar el desarrollo con “sustentabilidad ambiental que es lo que requieren los mercados internacionales, con eficiencia energética y desde la alimentación saludable, y en este sentido, el sector lácteo ha hecho un gran esfuerzo en innovación tecnológico e inversiones”.

El secretario de Industria, Fernando Sibila, fue el moderador del encuentro. El Director del Centro de Competitividad de la Universidad Católica de Córdoba, Marcelo Jaluf, explicó los conceptos de la Matriz Productiva Córdoba 2030 y de la competitividad, en tanto, el desarrollo del taller -que tuvo una duración de 90 minutos-, estuvo a cargo del Instituto de Ciencias, Estado y Sociedad (ICES).

En las conclusiones se habló sobre la necesidad del acompañamiento del sector público en la infraestructura para la cadena de valor y para el financiamiento. También se hizo referencia a la importancia de la comunicación y la articulación entre todos los actores del sector y los gremios y, se hizo mención a  los gestores locales. Asimismo, se abordaron temas como: La cadena de frío, darle escala a la lechería, las capacitaciones, la estrategia de la comercialización, el confort animal y el programa de ayuda a los  productores la mejora de la genética y, políticas industriales nacionales, provinciales y municipales.

Se contó con la presencia del Presidente de SanCor, José Gastaldi; el Presidente de Manfrey, Ércole Felippa; el Presidente de Lácteos Premium, Jorge Alí; el Socio Gerente LCA SRL, Ángel Barrenechea, y el Director de Elcor S.A., Santiago Piazza.

También participaron, la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich;  el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur y el director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini; representantes de los municipios de Tránsito, Canals, Brickmann, James Craik, Coronel Moldes, Tío Pujio, Arroyo Cabral, Pozo del Molle, Cintra y Balnearia,

Asimismo, fueron parte, el Presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Urribarren; el Presidente de APYMEL, Javier Baudino; el Tesorero de AERCA Villa María, Rino Mosca; el Presidente Del Clúster Quesero de Villa María, Martín Ghigo; el Secretario General de ATILRA, Pedro Fernández; el Presidente FUNESIL, Orlando Pfaffen; Presidente del ESIL, Alfredo Gadara; el Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti; la Directora de Relaciones Institucionales del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba, Verónica Navarro Alegre; representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba-; la Jefa AER del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, Mónica Moretto; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI-, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – ANMAT-, y del Instituto Nacional de Alimentos – INAL-.

Legisladores departamentales, miembros del Consejo Público Privado de Competitividad de la Matriz (Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Unión Industrial de Córdoba, Fundación Mediterránea y Cámara Argentina del Maní), Asociaciones, Institutos de Investigación y empresas vinculadas al sector.