Archivo

finde 2

  • titulo: Idecor: Un cordobés coordina red regional de combate a incendios
  • Es La Red Latinoamericana para la Teledetección y los Incendios.
  • Junto con el INTA, colabora con instituciones locales para aportar conocimientos sobre tecnologías satelitales para la gestión integral de incendios

RedLaTIF es una red de profesionales de América Latina y el Caribe que trabajan por crear mejores capacidades e información para el manejo de incendios en la región. Actualmente, su coordinador es Nicolás Mari, un cordobés que además se desempeña como investigador en el INTA AER Cruz del Eje.

Mari explica las actividades, materiales disponibles y cómo participar de la red. El especialista señala que «para el estudio y seguimiento de fenómenos dinámicos como los incendios, se torna imprescindible contar con información de base georreferenciada (como datos de relieve, cobertura del suelo, zonas urbanas, red vial, hidrografía, etc.) que permiten gestionar más eficientemente los recursos naturales de la provincia y minimizar los impactos negativos sobre las poblaciones afectadas».

Y agrega: «Contar con plataformas de datos abiertos como la de IDECOR resulta estratégico y nuestra provincia aparece como pionera, brindando acceso libre a información de altísima calidad para la elaboración de modelos útiles para el mejor entendimiento del fenómeno y la prevención de los incendios”.

Qué es RedLaTIF?

La Red Latinoamericana para la Teledetección y los Incendios Forestales (RedLaTIF) es una red regional establecida en 2002, que coordina actividades relacionadas con la observación y el manejo de incendios en América Latina, entre las que se incluye la evaluación y validación de productos satelitales de incendios globales.

Los miembros son especialistas en teledetección, con énfasis en la detección y mapeo de incendios activos y áreas quemadas.

Los objetivos principales de la red son:

  • Evaluar y validar productos satelitales de incendios globales.
  • Promover el uso de datos de detección remota.
  • Cerrar la brecha entre los usuarios finales y las agencias espaciales.

La representación de los miembros cubre un área geográfica amplia, desde México hasta Argentina, al tiempo que incluye la participación de científicos de España y Estados Unidos. La coordinación de la red rota cada tres años entre los estados miembros.

Mari, licenciado en Gerenciamiento Ambiental (UCES), participa hace varios años de la red, vinculando la experticia de otros países a los saberes locales y difundiendo la tecnología satelital para el manejo de Incendios.

Logros y aportes

Entre los logros más destacados de la Red pueden mencionarse intercambios de tecnología que realizó INTA con países como México, Brasil y Colombia. Por ejemplo, la CONABIO (Comisión Nacional para el conocimiento de la Biodiversidad) de México, facilitó la posibilidad de implementar un sistema de detección de focos de calor capaz de identificar los frentes de incendios activos, cada vez que el satélite Aqua y Terra sobrevuela Argentina. Este aporte significó un importante avance en materia de detección de incendios y permite a los usuarios acceder a datos en forma cuasi real en el siguiente sitio:  http://sepa.inta.gob.ar/.

Por su parte, Brasil a través del INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) es pionero en el desarrollo de plataformas de monitoreo y análisis de datos ambientales. En este caso, por medio de la RedLaTIF, INTA obtuvo diferentes capacitaciones en la plataforma “TerraMA2”, un sistema de  monitoreo orientado al uso de datos abiertos para realizar observaciones periódicas sobre distintos fenómenos ambientales, efectuar análisis y generar alertas asociadas a extremos ambientales. La plataforma se encuentra actualmente en desarrollo para Argentina.

Otra línea de trabajo tiene relación con la creación de conocimiento y desarrollo de capacidades locales. En abril de este año, uno de los miembros destacados de la Red, Prof. Dr. Emilio Chuvieco, de España, dictó el webinar Cartografía global de áreas quemadas mediante teledetección.  En el encuentro, el especialista realiza una revisión de los métodos empleados para generar productos de área quemada por teledetección, analizando sus ventajas y consideraciones para obtener información confiable y consistente. Del mismo modo, en el canal de YouTube “Geoinformación” puede accederse a otras conferencias de expertos de RedLaTIF.

La actual agenda de trabajo

A nivel local, RedLaTIF está colaborando junto al INTA y el IGAC de Colombia (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) en el desarrollo e implementación de instrumentos metodológicos para el análisis de incendios a través de teledetección en Argentina y Colombia. El objetivo del proyecto es proveer metodologías y herramientas tecnológicas que apoyen la gestión de la amenaza de incendios y la protección del medio ambiente, las personas y su infraestructura. En términos específicos, el propósito es fortalecer las capacidades técnicas para la identificación, monitoreo, especialización y disposición de información de incendios, en ambos países.

RedLaTIF junto a INTA, colabora también con instituciones locales para aportar conocimientos en la adopción de tecnologías satelitales orientadas a la gestión integral de incendios. Un primer ejemplo fue la experiencia junto al Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad de La Cumbre, Córdoba. Para saber más sobre esta capacitación en herramientas de Teledetección y SIG para la Gestión Integral del Riesgo de Incendios en Córdoba, acceder al siguiente link.

Cómo participar

Las personas interesadas en participar de RedLaTIF deben formar parte de una institución pública, universidad o grupo de investigación vinculado a la temática de Incendios. Las participaciones son abiertas y no implican ningún lucro. Contactar vía mail a mari.nicolas@inta.gob.ar o a través de la web de RedLaTIF www.redlatif.org.