Está cerca de concluir la pavimentación del Camino de los Túneles

  • La obra facilitará la llegada de nuevos visitantes a una de las zonas turísticas privilegiadas de Córdoba.
  • Son 36,5 kilómetros que conectan Taninga, Las Palmas y Los Altos en el departamento Pocho.
  • Abarca el tramo que fue declarado una de las siete maravillas de ingeniería de la provincia.

Entró en su etapa final la pavimentación del Camino de los Túneles, una obra  esperada para darle el impulso a la actividad turística en la zona del departamento de Pocho. Se trata de 36,5 kilómetros que enhebran Taninga, Las Palmas y Los Altos, un tramo que ofrece a la mirada atenta del visitante volcanes apagados, capillas del siglo XVIII, puentes y cinco túneles.

La ruta provincial 28 discurre con dirección este – oeste hacia la Reserva Natural Chancaní y el límite provincial con La Rioja, desde la intersección de con la ruta provincial 15 en Taninga. La historia de Los Túneles se remonta a la década del 30 en el siglo pasado y su creación permitió una conexión más fluida entre Córdoba y La Rioja.

Desde algunos miradores, se puede apreciar la imponente Quebrada de la Mermela, y un salto de agua conocido como el “velo de la novia”. Debajo, las extensas llanuras de bosque marcan el límite provincial.

Los Altos y la entrada al primer túnel fueron declarados una de las siete maravillas de ingeniería de Córdoba y forman parte de los corredores de integración con las provincias de La Rioja y San Juan.

Tres años atrás, el gobernador Juan Schiaretti habilitó el tramo comprendido entre Las Palmas y el primero de los túneles.

Los trabajos incluyeron, además de asfaltado, tareas de readecuación de todas las estructuras hidráulicas, y en zona urbana; la materialización de 400 metros de vereda pavimentada; cordones montantes y senda peatonal, para una mejor circulación y seguridad peatonal.

También se encuentra pavimentado el acceso a Las Palmas y 300 metros de la calle principal del pueblo con la ejecución de cordón cuneta de hormigón y el reperfilado de todas las calles urbanas.

Se estima que  la zona en torno de Los Túneles es hábitat de 161 especies de aves, 24 especies de mamíferos y 30 especies de reptiles. La flora predominante es típica de una región de bosque seco: hay algarrobos, mistoles, quebrachos y palma caranday, entre otros.

La fauna se caracteriza por la presencia de animales como el puma, el oso melero, guanacos, martinetas, carpinteros negros, pecaríes de collar y entre las especies endémicas, el tucu tucu cordobés.