El pasado 26 de junio, en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, junto a la Comisión de Alfabetización Nacional y representantes de todas las provincias, conformaron la Red Federal de Alfabetización.
En este marco, el ministro de Educación Horacio Ferreyra, junto a la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti; la subinspectora de Educación Primaria Raquel Sandrone y la técnica Noelia Doria compartieron los avances del Compromiso Alfabetizador Córdoba.
La Red Federal de Alfabetización es un espacio sistémico de formación, participación y comunicación entre las jurisdicciones cuyo objetivo será el seguimiento y monitoreo de la implementación de los planes de alfabetización. Compromete a los referentes de alfabetización de cada una de las provincias para posteriormente sumar a supervisores, directivos y docentes. La finalidad es mejorar la gestión estratégica de la alfabetización en todos sus aspectos, utilizando de manera efectiva la información disponible.
“A través del Compromiso Alfabetizador Córdoba, ENSEÑAR MÁS, hemos implementado una política de Alfabetización que irá acompañada de distintas instancias de evaluación, permitiendo monitorear los procesos de aprendizaje en la Provincia de Córdoba. Porque como sostiene nuestro gobernador, Martin Llaryora este esfuerzo conjunto refleja nuestro compromiso con la educación de calidad, garantizando que todos los niños y niñas de Córdoba tengan acceso a más y mejores oportunidades para alfabetizarse, que aprendan a leer, escribir y comprender”, indicó el ministro de Educación, Horacio Ferreyra.
Por su parte, Gabriela Peretti sostuvo: “Es necesario que todos los actores educativos estén focalizados en la alfabetización inicial y para ello pondremos el énfasis en el fortalecimiento docente y trabajaremos junto a la comunidad para generar más y mejores oportunidades.”