Circunvalación: avanza la obra de ampliación del acceso a la avenida Rancagua

  • Presenta un avance del 60 por ciento y su finalización se prevé para el mes de diciembre.
  • En la zona también se construirá una rotonda y se realizarán obras complementarias.
  • La concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras, trabaja simultáneamente en cinco puntos viales de la Circunvalación.

La construcción en simultáneo de cinco accesos diferentes de la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba avanza a buen ritmo. El gobernador, Juan Schiaretti, recorrió esta tarde la obra de ampliación del distribuidor de tránsito ubicado en la intersección de las avenidas de Circunvalación y Rancagua, ruta A-174 camino a Colonia Tirolesa.

Los trabajos, en el sector nordeste del anillo de Circunvalación, verifican más del 60 por ciento de avance y su finalización está prevista para fin de año. Es ejecutada por la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras.

La ampliación del acceso mejorará la circulación en este sector de la Capital provincial, donde se registran demoras y congestiones en horarios pico debido a la expansión urbana que sufrió la ciudad en los últimos años. Más exactamente, permitirá solucionar los problemas de capacidad del distribuidor.

La inversión prevista asciende a 852 millones de pesos de acuerdo al monto de contrato y se financia exclusivamente con fondos propios de la empresa estatal, provenientes de la recaudación por el cobro de peaje.

Los trabajos consisten en la construcción de nuevos rulos, la readecuación de las ramas de giro existentes, la duplicación de la calzada de la avenida Rancagua sobre la Circunvalación, la construcción de un nuevo puente paralelo al existente, y el ensanche y readecuación del puente utilizado actualmente.

Además, se construirá una rotonda en la intersección de Rancagua y la colectora externa, y se realizarán obras complementarias como readecuación de desagües, iluminación y seguridad vial.

Trabajos en cinco accesos

En 2022 comenzaron a ejecutarse obras en los cinco puntos más conflictivos para el tránsito de la avenida Circunvalación: los distribuidores de avenida Juan B. Justo, ruta 9 norte; avenida Rancagua, ruta A-174 camino a Colonia Tirolesa; avenida Capdevila, ruta A-112 camino Santa Rosa; avenida O’Higgins, ruta A-103 camino San Carlos; y avenida Valparaíso, ruta A-104 camino San Antonio.

Estos trabajos integran la tercera etapa de obras en la Circunvalación y son complementarios al cierre del anillo (finalizado en 2019), a la construcción del tercer carril por sentido de circulación y a la creación de nuevos puentes a lo largo de los 30 kilómetros preexistentes de la avenida.

De todas las intervenciones en marcha, los accesos de avenidas Juan B. Justo y Rancagua son los que presentan mayores niveles de avance, en tanto que los cruces de Circunvalación con avenidas Capdevila, O’ Higgins y Valparaíso acaban de comenzar.

Además, Caminos de las Sierras está ejecutando el alto nivel en la intersección de la avenida Armada Argentina (zona urbana de ruta 5) y las calles Defensa y Lago Argentino, ubicadas a la altura del CPC Villa El Libertador.

Esta obra permitirá darle continuidad a la autovía Córdoba-Alta Gracia y solucionará los inconvenientes de tránsito que se producen diariamente en la zona sur de la ciudad de Córdoba, producto de la congestión vehicular en los horarios pico.

En este sector confluyen las ramas de ingreso y egreso a la avenida Circunvalación, las calles colectoras del anillo externo, el acceso al CPC y las calles de la red vial urbana que utilizan diariamente los vecinos de los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel, Congreso y Los Olmos Sur, entre otros.