Título: Finanzas: siete de cada diez empleados se incorporaron al teletrabajo

  • En lo que va del año se respondieron más de 170 mil chats con ciudadanos.

En el Ministerio de Finanzas, siete de cada diez trabajadores se han adecuado a la modalidad de teletrabajo como resultado de la irrupción de la pandemia Covid-19 lo que, sumado a la incorporación de mecanismos de atención no presencial como el chat o la video llamada, ha permitido responder a las necesidades y demandas ciudadanas.

De acuerdo con la estadística elaborada por Finanzas, el 68 por ciento del personal presta servicios sin concurrir a sus puestos físicos originales. El relevamiento contempla no sólo a los trabajadores de la sede central, sino también a los de las diferentes reparticiones dependientes de Finanzas:  Caja de Jubilaciones, Rentas, Catastro, Registro Civil, Registro de la Propiedad, Inspección de Personas Jurídicas e Inteligencia Fiscal (ver gráfico 1).

En cuanto a la atención virtual al público, las citadas dependencias han sostenido más de 170 mil chats con un marcado incremento desde la puesta en vigor de la cuarentena. Mientras que en abril el promedio era de poco más de 1.100 chats diarios, llegó a superar los 2.000 diarios en julio (ver gráfico 2).

“Estos avances son resultado de un proceso de ordenamiento administrativo en el cual la incorporación de equipamientos y tecnología es una herramienta fundamental, pero que de poco sirve cuando se carece de un proyecto claro que implica un cambio de cultura laboral y capacidad de adaptación a nuevas realidades”, resume el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.