Título: La jubilación media provincial superó los $59.500

  • Las variaciones de julio se basan en su totalidad en el traslado de la pauta salarial definida para los activos.
  • A lo largo del período de pandemia, la jubilación media ha tenido un aumento del 5,1%.

Con la liquidación del mes de julio se modificarán los haberes de 84.416 beneficios, lo que representa el 78,7% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. En términos financieros, el impacto en los haberes tiene asociada la expansión del gasto corriente previsional en $114,7 millones mensuales (1,9% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de julio de 2020 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

Las variaciones introducidas en la liquidación del mes de julio tienen origen en su totalidad en el traslado de la pauta salarial definida para los activos, lo que se traduce en la aplicación de Índices Salariales Sectoriales (ISS) para los pasivos.

Movilidad por Índices Salariales Sectoriales

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos se destacan los aplicados a 23 sectores de la Administración Pública Provincial. El más importante, por la cantidad de beneficios involucrados, es el sector de Docentes de la Provincia. Para el agrupamiento de la Administración Pública Provincial, los aumentos benefician a 76.430 jubilaciones y pensiones, que representan el 71% del total de beneficios del sistema, y generan un incremento del gasto previsional mensual de $139,4 millones.

En el caso de Docentes, cerca de 36.800 beneficios verán incrementado su haber bajo la aplicación de un índice del 3,59% con vigencia desde el mes de julio 2020. El gasto previsional se incrementa en algo más de $70,2 millones por mes, con una suba promedio por beneficio de unos $1.900. Como resultado de este aumento, la jubilación media del sector se ubicará cercana a los $51.500 durante el mes de julio.

En lo que refiere a las Reparticiones Autárquicas, 13 sectores recibirán aumentos para sus ex agentes. Los mismos benefician a poco menos de 500 jubilaciones y pensiones, incrementando el gasto previsional mensual en $1,8 millones, con una suba promedio por beneficio superior a los $3.650. Tanto por la participación en el incremento del gasto como por la cantidad de beneficios con aumento, se destaca el aplicado al personal de Casinos y Salas de Entretenimiento, sector en el cual 285 jubilaciones y pensiones recibirán un incremento del 6,83%, consecuencia de dos índices, uno con vigencia desde el mes de febrero de 2020 (3,56%) y otro con vigencia desde el mes de julio (3,17%). El gasto mensual se incrementa en el orden de los $883 mil y el haber medio del sector se incrementa en casi $3.100.

En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un ahorro mensual para la Caja de $26,5 millones, dada la movilidad descendente de la Municipalidad de Córdoba, consecuencia de la reducción de la jornada laboral aplicada a los activos a partir de mediados del mes de mayo. Los ex agentes del sector de planta permanente del municipio capitalino percibirán en el mes de julio de 2020 una reducción del 5,58%, teniendo en cuenta la vigencia de la reducción de jornada sobre los activos desde el día 15 de mayo. La reducción total se completará con un índice adicional en el mes de agosto. En lo que refiere al sector de autoridades y funcionarios, el índice aplicado en el mes de julio asciende a -8,74%, con la misma implicancia de la movilidad desagregada en dos meses (julio y agosto), dada la vigencia de la reducción de la jornada a mediados del mes de mayo. Luego de la aplicación de los índices correspondientes a cada sector, la jubilación media de los ex agentes de la Municipalidad de Córdoba ascenderá a $113.766 para el mes de julio.

Por otra parte, 27 municipios del interior provincial recibirán incremento en sus haberes previsionales, y sólo para uno (La Falda) significará una reducción del haber respecto a lo abonado en el mes de junio, consecuencia de la emergencia sanitaria y la decisión de reducción de sueldos en activos. En promedio, estos municipios tendrán un aumento en su haber de algo más de $2.800, aunque con una importante diferencia entre municipios.

Impacto Total

Luego de aplicar dichas modificaciones, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $59.559 en el mes de julio del corriente año. A lo largo de todo el período de pandemia, la jubilación media del sistema previsional provincial ha tenido un aumento del 5,1% (Gráfico 1).