19/06

  • titulo: Cumbre Climática: reconocimiento de Naciones Unidas para EPEC
  • EPEC fue reconocida por la ONU en su informe anual presentado en la Cumbre Climática 2019.
  • Se destacó su trabajo en materia de generación distribuida.
  • Y se expuso como ejemplo a seguir la implementación de la tarifa para la movilidad eléctrica.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó en mayo de 2020 su informe anual titulado “Carbono Cero América Latina y el Caribe, 2019: la oportunidad, el costo y los beneficios de la descarbonización combinada de los sectores de energía y transporte», en el que destaca las acciones que desarrolla EPEC, como empresa de servicios públicos, en materia de generación distribuida y movilidad eléctrica.

La publicación, presentada en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se desarrolló en diciembre de 2019 en Madrid, expone como uno de los ejemplos inspiradores la tarifa diferenciada en bandas horarias para la movilidad eléctrica, implementada por EPEC. Y destaca esta iniciativa como un incentivo para la transición hacia el uso de la energía eléctrica en el transporte.

El informe además, presenta políticas públicas y modelos comerciales desarrollados en los diferentes países de la región y dirigidos a la descarbonización acoplada de los sectores de energía y transporte. A partir de estos ejemplos, ilustra costos y beneficios que estas acciones tendrían para mediados de siglo.

Los sectores de transporte y energía producen dos tercios de las emisiones de dióxido de carbono que proviene de origen fósil y aproximadamente una cuarta parte del total de emisiones de gas efecto de invernadero en América Latina. Se trata de áreas en las cuales la descarbonización resulta clave para colocar a la región en un escenario virtuoso, frente a las advertencias de la comunidad científica sobre el riesgo que enfrenta la biósfera de llegar a un punto de contaminación sin retorno.

EPEC asume un fuerte compromiso con el desarrollo de la generación distribuida. A partir de la Ley nacional 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, y en conjunto con el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia implementó un programa que permite a cualquier usuario, particular o empresa, convertirse en usuario-generador. Y de esta manera, acceder a los beneficios de la generación eléctrica producida por fuentes renovables.

En relación a la movilidad eléctrica, la Empresa además de poner en marcha una tarifa diferenciada para incentivar el uso de esta tecnología, inauguró en 2019 el primer punto de carga para vehículos eléctricos, de acceso público, en la provincia de Córdoba y llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre el impacto ambiental y la sustentabilidad que permite la electromovilidad.

En estas Primeras Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable, el representante del Programa de la ONU para el Medio Ambiente en Latinoamérica y el Caribe, Agustín Matteri, manifestó: “Para nosotros la iniciativa de EPEC es un caso fundamental a nivel regional y global. Nosotros mencionamos a EPEC en la Cumbre Climática como una de las empresas distribuidoras a seguir y a imitar en toda la región. Incluso el sistema de tarifa diferenciadas que va a implementar EPEC es un incentivo muy interesante para el consumidor”.