01/06

  • titulo: La jubilación media provincial supera los $59 mil
  • Esta cifra implica una variación del 28,5% respecto de igual mes del año anterior.
  • La jubilación promedio equivale al 115% del salario medio, neto de aportes personales, de los activos provinciales.

Con la liquidación del mes de mayo se modifican los haberes de 8.063 beneficios, lo que representa el 7,5% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. En términos financieros, el impacto en los haberes tiene asociada la expansión del gasto corriente previsional en $40,7 millones mensuales (0,7% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de mayo de 2020 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

Las variaciones introducidas en la liquidación del mes de mayo tienen origen en su totalidad en el traslado de la pauta salarial definida para los activos, lo que se traduce en la aplicación de Índices Salariales Sectoriales (ISS) para los pasivos.

Movilidad por Índices Salariales Sectoriales

Entre los aumentos se destacan los aplicados a ocho sectores pertenecientes al grupo de Reparticiones Autárquicas, los que recibirán un índice del 10% con vigencia desde el mes de abril de 2020, beneficiando a unas 88 jubilaciones y pensiones con un aumento promedio de $6.650. Estos aumentos generan un incremento del gasto previsional mensual de la Caja de $586 mil. Por la participación en el incremento del gasto, sobresale el sector de los ex agentes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde 28 jubilaciones y pensiones verán incrementado su haber, con un aumento promedio de poco más de $8.550, quedando en $89.425 al mes de mayo de 2020.

En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de $40 millones e implican el incremento de los haberes de 7.975 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 81% de este aumento del gasto corriente. Los ex agentes del sector de planta permanente del municipio capitalino percibirán en el mes de mayo de 2020 un incremento del 3,91% por la aplicación de un índice con vigencia desde el mes de abril de 2020. Luego de la aplicación del índice abonado en mayo 2020, la jubilación media del sector del personal de planta permanente supera los $128.300.

Cabe recordar, además, que dada la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, funcionarios de cinco municipios decidieron reducir sus sueldos del mes de abril, repercutiendo en forma negativa en el índice correspondiente del sector en su conjunto. Se trata de los municipios de Alta Gracia, Corralito, Jesús María, Oliva y Río Cuarto (sector de autoridades y funcionarios).

Impacto Total

Luego de aplicar dichas modificaciones, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $59.069 en el mes de mayo del corriente año. Esto implica una variación del 28,5% respecto de igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 115% del mismo.