Ya están disponibles nuevos mapas del suelo cordobés

Prosiguiendo con el inventario y evaluación de las tierras realizado por la Secretaría de Ambiente de la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), está disponible una nueva entrega de la serie editorial Carta de Suelos de la República Argentina.

Se trata de documentos que contienen una serie de mapas que muestran la distribución geográfica de los distintos tipos de suelo dentro de un área o región.  El trabajo, que lleva el nombre de HOJA 3163-21 – Villa Santa Rosa, contiene datos que permiten prever el riesgo de deterioro  e indicadores que evalúan su salud.

También identifica factores que definen su aptitud de uso, limitan su productividad o ponen en riesgo su potencialidad, lo que permite derivar recomendaciones de manejo. Incluye descripciones completas y datos analíticos de perfiles representativos, con lo que se ofrece al usuario datos cuantitativos de base para realizar sus propias interpretaciones.

En esta oportunidad, el sector estudiado abarca parte de los Departamentos Río Primero, San Justo y Río Segundo, comprendiendo el sector Central de la Provincia, entre los meridianos 63º00’ y 63º30’ y los paralelos 31º00’ y 31º20’.

La información se presenta en formato digital y soporte CD, incluyendo el software necesario para manejar con absoluta ductilidad los mapas y las vinculaciones e interacciones entre textos y mapas. La lectura y consulta del texto es absolutamente interactiva, permitiendo moverse entre las distintas secciones y capítulos que componen la memoria con facilidad.

Para la confección del material se utilizaron fotografías aéreas a escala 1:50.000 y mosaicos aerofotográficos. La presentación incluye  capítulos referidos a la descripción y clasificación de suelos; caracterización climática y geomorfológica de la región, lo cual ayuda a quienes deban planificar la utilización sustentable de estas tierras.

La carta está dirigida a un público que abarca a productores, asesores agronómicos, inversores y agentes inmobiliarios, pero también a docentes, investigadores y responsables de diseñar políticas crediticias, impositivas o ambientales y puede ser consultada o adquirida en las bibliotecas respectivas de los organismos responsables del trabajo: la Secretaría de Ambiente y el INTA Manfredi.

Dónde y cómo adquirir el CD

Esta carta en CD puede ser adquirida en las siguientes direcciones:

  • Centro de Documentación y Biblioteca. Secretaria de Ambiente. Ministerio de Agua, Ambiente y Energía. Av. Richieri 2187 (5014) Córdoba. Tel: 0351-4343310/11/12. E-mail: secretariadeambiente@cba.gov.ar
  • Biblioteca de la EEA INTA Manfredi. Ruta Nº9 Km 636 (5988) Manfredi. Tel: 03572-493061/53/58.
  • E-mail: emanfredi@inta.gov.ar