Usos del bosque nativo

En la localidad cordobesa de Media Naranja, técnicos de la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación se reunieron con autoridades y pobladores del departamento Cruz del Eje para brindar pautas de uso, tratar sobre normas y producción del monte.

La reunión, solicitada por el jefe comunal de Media Naranja, trató la vigencia de las leyes sobre bosques nativos, principalmente la normativa nacional de protección de los bosques nativos (N°26.331) y la provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (N°9814).

Además de los técnicos de la secretaría de Ambiente y los jefes comunales del departamento, asistieron productores que poseen campos con bosque nativo, un profesional del INTA, medios de prensa locales, bomberos de la zona, personal del consorcio caminero de la zona, productores de ladrillos y alumnos del secundario local.

Se asesoró sobre las actividades posibles de realizar en el monte, respetando las condiciones establecidas por la Ley de Ordenamiento de los Bosques Nativos Provincial y su reglamentación.

También se orientó sobre el “Sistema de Pequeños Productores”, un programa aprobado por Resolución Nº 80/2005, cuyo objetivo es dar apoyo a los campesinos que tienen monte, trabajan y viven del bosque nativo, ya sea produciendo ganado vacuno, caprino, bovino, aprovechando la leña, produciendo carbón, realizando apicultura, cosechando productos forestales no madereros, etc.

Por su parte, los productores solicitaron información sobre la documentación que deben presentar ante la secretaría de Ambiente para poder realizar algún tipo de intervención al bosque nativo de sus campos y, a la vez, sobre las actividades posibles de desarrollar en los mismos. Por ejemplo, el caso de antiguas chacras que hoy se encuentra con vegetación nativa desarrollada y se solicita intervenir para sembrarla.