Universidades y Cadiec cooperarán en temáticas energéticas

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, suscribió ayer sendos convenios de cooperación y trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y con la Universidad Católica (UCC) y Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (Cadiec).

En primer término, se acordó con la UNRC la realización de un “Estudio sobre la estructura Tarifaria del servicio de distribución de energía eléctrica en la Provincia de Córdoba – Regulación Tarifaria – Fondo compensador”, con el fin de lograr la homogeneización tarifaria para los usuarios de energía eléctrica en todo el territorio provincial.

López explicó que el ministerio proveerá a la UNRC los datos necesarios de todas las distribuidoras de energía eléctrica de la Provincia de Córdoba que se requieren para poder llevar adelante el estudio planteado.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Leonardo Molisani, detalló que la casa de altos estudios se compromete a conformar un equipo docente multidisciplinario que lleve a cabo el mencionado estudio, para lo cual realizara todas las actividades relacionados al mismo.

Luego, el ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos y la Universidad Católica de Córdoba, representada por el Rector Alfonso Gómez y la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba a través de su presidente Atilio Gelfo, suscribieron un acuerdo de colaboración para la realización del “Proyecto Editorial sobre Buenas Prácticas en el Consumo de Energía”.

El ministerio había creado en 2012 el Programa Provincial de Energía Eficiente (ProPEE) y designó como autoridad de aplicación en el tema a la Secretaría de Desarrollo Energético dependiente de este Ministerio.

El PRoPEE formula, entre otros, los siguientes objetivos: implementar políticas educativas, de difusión y promoción acerca del uso responsable y eficiente de la energía; promover e implementar, dentro de las pautas presupuestarias de la Secretaría de Desarrollo Energético, eventos en ámbitos académicos, profesionales, asociaciones de usuarios, dependencias y organismos públicos y distribuidoras eléctricas, sobre el uso eficiente de la energía.

El ministro López detalló que es necesario concientizar a la sociedad en su conjunto sobre la necesidad de evitar todo consumo energético improductivo, con énfasis sobre los sectores de: industria, comercio y servicios, alumbrado, distribuidoras eléctricas y de gas, viviendas, edificaciones y organismos públicos, como también mediante acciones de difusión y educación ciudadana y educación formal en todos sus niveles.

El rector Gómez, afirmó que la UCC es una institución comprometida con el medio ambiente y las diferentes líneas de acción para mitigar los efectos del cambio climático, entre ellas, propender a lograr un consumo eficiente de la energía.

Mientras tanto, desde CADIEC, destacaron que es una es una entidad empresarial, que representa al sector de la industria eléctrica cordobesa e involucra a diferentes actores del sector energético, y tiene en su estatuto como objetivo, fomentar los programas del uso racional de la electricidad, redes inteligentes y el uso de energías renovables.