Unión: Ambiente entregó licencia ambiental para el proyecto Girsu

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Servicios Públicos, entregó la licencia ambiental para el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), en el departamento Unión. Contempla la construcción de dos estaciones de transferencia de residuos y dos vertederos regionales, ubicados en Bell Ville y en Laborde. Cuenta con aval de la mencionada Secretaría y estudios de suelos para las localizaciones elegidas.

Este proyecto, elaborado con años de trabajo, es el resultando emergente de Acuerdo Socioambiental firmado en marzo del 2018. En este marco es importante destacar que todas las localidades del departamento participaron priorizando la problemática de los residuos como la más importante para encarar. La voluntad política se manifestó en todos los consensos para avanzar en los pasos para llegar a la licencia, entre ellos la adquisición de los predios y el trabajo con los vecinos para llegar al entendimiento y una percepción única acerca de la localización de las estaciones de transferencia y los sitios de disposición.

El departamento Unión, emplazado en el sudeste de la provincia, será el primero en contar con dos vertederos regionales para el tratamiento de residuos en Córdoba; lugares donde se separará parte de los residuos para ser reciclados y se enfardará e impermeabilizará el resto.

De esta forma, se resuelve el problema de los 27 municipios y comunas del departamento, favoreciendo el cierre de los basurales a cielo abierto. A su vez, habrá dos estaciones de transferencia nuevas, donde se concentrarán los residuos por zonas hasta ser derivados a las dos plantas: una en Cintra y otra en Canals.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch; los legisladores Dardo Iturria y Carmen Ceballos; la directora General de Instrumentos y Políticas de Gestión Ambiental, Alejandra Novara; el presidente de la Comunidad Regional Unión, Ángel Bevilacqua (intendente de Noetinger); el asesor letrado de la Comunidad, Domingo Carbonetti; el vicepresidente de la Comunidad Regional, Domingo Morena e intendentes en funciones y electos.