A mediados de mayo, la provincia prevé comenzar la construcción de una nueva cañería que alimentará la Planta Potabilizadora de La Calera y posibilitará abastecer sin inconvenientes de agua potable a las Sierras Chicas por el término de 20 años, según las proyecciones de crecimiento demográfico de la región.
Durante el mes de marzo se publicará el pliego de licitación de la obra que demandará una inversión de 20 millones de pesos y un plazo de ejecución de 7 meses.
La nueva cañería reemplazará a la vieja aducción que es de asbesto cemento de 600 milímetros de diámetro. Alimentará de agua cruda a la Planta de La Calera, tomando el agua en el existente conducto de 3.000 milímetros de diámetro que conduce el vital elemento desde el azud El Diquecito hasta la usina hidroeléctrica de La Calera.
De esta manera se asegurará la provisión de 2.100 metros cúbicos por hora, que es el caudal máximo previsto a tratar por la Planta de La Calera, después de la ampliación y reacondicionamiento que se realizó hace un año atrás, posibilitando la provisión de agua potable a la población actual y futura de Sierras Chicas (Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos).
Cabe destacar que la ejecución de la obra necesaria para la ampliación del caudal que ingresa a la planta se realizará sin la interrupción de la provisión del servicio a los vecinos de estas localidades.
El conducto será de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) de 800 milímetros de diámetro y de 10 Kg. /cm2 de presión nominal y tendrá 2.730 metros de largo.
Soluciones para Sierras Chicas
Antes de su remodelación y ampliación, esta planta potabilizadora abastecía con agua potable sólo a La Calera, Saldán y Villa Allende por medio de un acueducto, llegando a potabilizar hasta 800 m3/h. Tras la obra ejecutada el año pasado, hoy se atiende la demanda existente ante el crecimiento demográfico y la crisis hídrica, satisfaciendo las necesidades también de Mendiolaza y Unquillo.