Tercero Arriba: iniciarán construcción de planta de RSU

En un acto realizado en la localidad de Río Tercero, el gobernador José Manuel de la Sota entregó aportes para importantes obras destinadas a la preservación del medioambiente en el departamento Tercero Arriba.

El mandatario provincial otorgó 7.097.485 de pesos para dar inicio a la construcción de una Planta de Clasificación, Procesamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que se ubicará en un predio cedido por la Comunidad Regional Tercero Arriba. El monto total de la obra es de 17 millones de pesos.

La Planta favorecerá a los habitantes de la Comunidad Regional Tercero Arriba, que está integrada por las localidades Almafuerte, Colonia Almada, Corralito, Dalmacio Velez, General Fotheringham, Hernando, James Craik, Las Isletillas, Las Perdices, Los Zorros, Oliva, Pampayaste Norte, Pampayasta Sur, Punta del Agua, Río Tercero, Tancacha y Villa Ascasubi.

«Con esto se mejorará la calidad ambiental de la región, se disminuirá el riesgo de enfermedades al igual que mitigará la contaminación de suelos y aguas y napas», destacó De la Sota, que además remarcó que de este modo se dará una solución integral desde el punto de vista ambiental a los RSU de la región.

Además, generará puestos de trabajo y un ahorro cierto para los municipios, ya que la planta posibilitará tratar mancomunadamente los residuos del departamento. «Se busca terminar con los basurales a cielo abierto y sus incendios», agregó.

Posteriormente el mandatario provincial entregó al intendente de Río Tercero, Alberto Martino, un cheque por 500 mil pesos para la obra “Control escurrimiento cuenca Hernando- Etapa 1“, que se ubica en el sector norte de la cuenca de aporte del arroyo Tegua, abarcando una superficie de casi 52 mil hectáreas.

La iniciativa consiste en la recuperación y puesta en funcionamiento de seis micro-embalses retardadores y la construcción de cuatro micro-embalses nuevos. Mediante este sistema se pretende controlar los escurrimientos superficiales, reduciendo eficazmente los caudales picos, a fin de evitar inundaciones aguas abajo. También contempla ordenar la red vial, rehabilitar la red ferroviaria y posteriormente obras de control de cárcavas y reordenamiento de la red hídrica.

«Ambas obras se deben complementar con una cultura ambiental, en especial, de los productores agropecuarios. Necesitamos reforestar parte de las tierras, que tienen laboreos agrícolas permanentes. Debemos insistir en la plantación de cortinas protectoras para evitar la erosión eólica y bosquecillos protectores. Lo ideal es que tengamos un uno por ciento de la superficie sometida siembra forestada, para mantener y preservar la riqueza de nuestro suelo», enfatizó el Gobernador.