Tercera Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios

Durante el día de hoy se lleva adelante la Tercera Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios en la estación experimental del INTA Marcos Juárez. El encuentro procura ofrecer un buen marco para la difusión de herramientas científicas y tecnológicas, y exponer las tendencias de gestión y tratamiento que se utilizan en Argentina, Sudamérica y Europa.

Bajo la consigna de apoyar a los productores en la gestión de los efluentes ganaderos y los fertilizantes, este encuentro es organizado por la Secretaría de Ambiente del Ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ambas carteras del Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto al INTA; la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); los Colegios de Ingenieros Agrónomos y de Médicos Veterinarios; y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Esta edición tiene especial relevancia en cuanto a su temario y la participación de profesionales de alto nivel nacional e internacional. Entre los disertantes están presentes Marcos Antonio Dai Prá, veterinario y asesor privado de Brasil, quien expone sobre “compostaje de cadáveres en la producción pecuaria”; el ingeniero alemán Oliver Nacke, sobre hablará sobre “desarrollo del sector de biogás en Alemania”, y el ingeniero Francisco Salazar Sperberg, del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia), de Chile.

En la apertura, participaron el Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch; el director de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo; el Decano de la Facultad de Agronomía, Marcelo Cornero; la secretaria General de Gobierno de Marcos Juarez, Verónica Crescente; el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat; el  director de INTA Regional Marcos Juarez, Marcelo Tolchinsky; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba, Diego Morini, y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, ingeniero Daniel Cavallín.

El reciclado de nutrientes, por medio del uso de subproductos orgánicos de origen animal (efluentes y residuos sólidos), no sólo aumenta la producción de los cultivos por su aporte de nutrientes, sino que también contribuye a generar un sistema sustentable dado que mejora las condiciones físicas y biológicas de los suelos.