Sierras Chicas: Provincia suma obras de suministro de agua

El Gobierno de la provincia continúa su plan de obras de provisión y distribución de agua potable para las localidades de Sierras Chicas, la zona de mayor crecimiento demográfico de Córdoba en los últimos años.

Antes de finalizar el 2013, entrarán en funcionamiento dos intervenciones de gran envergadura que permitirán incrementar la cantidad de líquido que llega a La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo desde el dique San Roque, a través del acueducto Sierras Chicas.

En poco tiempo el sector sur de Río Ceballos quedará incluido en este sistema de abastecimiento y a comienzos del año próximo se ampliará la capacidad de almacenamiento en Unquillo y Mendiolaza, para optimizar el funcionamiento del conducto y permitir ampliar los caudales disponibles para estas localidades y Río Ceballos.

Al mismo tiempo, Manuel Calvo, Ministro de Agua, Ambiente y Energía, suscribió convenios con los municipios de Salsipuedes y Río Ceballos para comenzar a ejecutar este año obras de distribución de agua con fondos de la administración provincial.

En el corredor atravesado por el acueducto, la Provincia ya invirtió 40 millones de pesos. Esto comprende el reemplazo del caño de aducción a la Planta Potabilizadora La Calera, que es de absceto cemento de 600 milímetros de diámetro por uno de PRFV (Reforzado con Fibra de Vidrio) de 800 milímetros y de 10 kg/cm2 de presión nominal. Este conducto de más de 2.700 metros va a permitir vincular la obra de toma existente con la nueva y la Planta, logrando duplicar la capacidad actual, llevándola de los 1.100 m3/hora a 2.100 m3/hora, permitiendo establecer nuevos cupos a todas las localidades que se abastecen de esta planta. Las tareas se encuentran al 80 por ciento de ejecución.

También se están reemplazando 2.100 metros de caño del acueducto, entre Saldán y Villa Allende, para poder transportar un 40 por ciento más del caudal que hoy se envía desde la Planta de La Calera. El ducto de 400 milímetros está siendo sustituido por uno de 600 milímetros y de PRFV lo que permitirá abastecer la demanda de consumo en cantidad y calidad de agua de los habitantes de la región. Esta obra registra un avance del 75 por ciento.

Se encuentran en ejecución además obras puntuales para incrementar la capacidad de almacenamiento en algunas localidades de este corredor. En suma, la intervención de la provincia es de 40 millones de pesos y está dirigida a otorgar más garantía a los sistemas ya instalados.

Río Ceballos: En torno a la inclusión de Río Ceballos al radio de distribución del acueducto se está terminando la potenciación de bombeo en la cisterna C de Unquillo y la ejecución de una nueva estación de bombeo en cisterna C11 de Río Ceballos para poder, desde aquí, bombear a otras cisternas de esta localidad.

Salsipuedes: El subsidio provincial para hacer obras de distribución de agua es de 500 mil pesos.

En forma complementaria, el Gobierno provincial invertirá 700 mil pesos para la obra de distribución de agua en el barrio El Vergel.

Unquillo y Mendiolaza: Se ejecutarán dos cisternas de hormigón armado, de 400 m3 (Cisterna CII) y 800 m3 (Cisterna El Parquecito II), la reubicación de una estación de bombeo en Unquillo (para mejorar su rendimiento) y una nueva traza de cañería de impulsión de 2.000 metros para mejorar la capacidad hidráulica de conducción en el extremo del acueducto. La obra costará 4.213.027,26 pesos y demandará 180 días.