Semana del Ambiente: charlas para secundarios de Río Cuarto

Este miércoles por la mañana, en el Centro Cultural Viejo Mercado y con la presencia de alumnos de distintas escuelas de nivel secundario de Río Cuarto, se realizaron charlas y disertaciones en el marco de la Semana del Ambiente y tras cumplirse un nuevo aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebra hoy 5 de junio. Entre ellas, se expusieron los lineamientos de la encíclica ambiental “Laudato si”, y por otro lado, se abordaron temas relacionados a los bosques autóctonos como El Espinal y la Reserva Corredor del Chocancharava.

En primer término, el párroco Carlos Juncos indicó que “la encíclica ambiental Laudato Si que vengo a compartir sobre el medio ambiente, es para ponerla en la perspectiva en la que el Papa la quiere posicionar, donde no es simplemente una cuestión ecológica sino también algo social. Es algo que nos atraviesa a todos a nivel global”.

Además, destacó la importancia de las actividades que forman parte de la semana del ambiente, debido a que “tienen que ver con lo urgente. En ese sentido, los jóvenes tienen un lugar protagónico e imprescindible, porque serán los adultos del mañana. Algo positivo que vemos en los colegios son los proyectos que elaboran los jóvenes en este sentido, donde la idea sería que no queden en buenas voluntades e intenciones, sino que se materialicen”, finalizó.

A su turno, Antonia Oggero, investigadora y profesora de Botánica Sistemática de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien tuvo intervención en el desarrollo de reservas urbanas como el bosque autóctono El Espinal y la Reserva Corredor del Chocancharava, manifestó: “El objetivo de esta charla es que los chicos sepan la importancia de las reservas, sobretodo teniendo en cuenta el lema mundial por el día del medio ambiente que, para este 2019 es ‘Sin contaminación del aire’. Es hora de que reflexionemos sobre esta grave problemática y sobre las medidas que debemos tomar para dejar de contaminarlo”.