Se realizó mantenimiento en el vertedero de Traslasierra

Un equipo técnico del ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia realizó tareas de mantenimiento en el Vertedero Controlado Traslasierra Limpia, sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos de 21 municipios y comunas de los departamentos San Javier y San Alberto.

El predio provincial, localizado en Villa Dolores, es controlado por la secretaría de Ambiente desde 2007 en el marco de la política de erradicación de los basurales a cielo abierto que lleva adelante el gobierno de Córdoba.

Ante un pedido expreso del directorio del Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia, los especialistas de la cartera ambiental efectuaron los movimientos de suelo necesarios para garantizar el buen funcionamiento del predio. En la actualidad se encuentra operando el tercer módulo con espacio suficiente para recibir desechos domiciliarios por un año aproximadamente. Mediante la colocación de 1.000 metros cúbicos de suelo, se levantó uno de los taludes laterales, indispensable para la contención de los residuos y lixiviados.

También se redujo considerablemente el frente de trabajo para disminuir la dispersión de materiales sueltos y la proliferación de vectores transmisores de enfermedades como insectos y roedores.

El sitio de 44 hectáreas está ubicado sobre la Ruta Nacional N° 148, a unos 3.500 metros del límite urbano. Diariamente recibe entre 80 y 100 toneladas de desechos.