Segunda sesión del Consejo de Desarrollo Sustentable

Presidido por el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, se desarrolló la segunda sesión de 2017 del Consejo de Desarrollo Sustentable, que fuera creado a instancias de la Nueva Ley de Política Ambiental Provincial e integrado por los ministros del gabinete provincial, legisladores y la Mesa Provincia-Municipios y comunas.

“En la segunda reunión del año y la 12ª desde que empezó a funcionar, luego de la sanción de la ley del 10.208, hemos mantenido un encuentro muy intenso y profundo donde ha participado gente externa del Consejo exponiendo temas que se basan en las buenas prácticas, tanto en el sector agropecuario como las referidas al urbanismo, en el área administrativa e informática, y por último, en el tema de estándares”, sostuvo López.

Se analizó la propuesta para Ordenamiento Territorial del Caldén tras una exposición llevada a cabo por la Universidad Nacional de Río Cuarto, quienes a través de una firma de convenio con la Secretaría de Ambiente, desarrollaron un plan sustentable de la reserva de caldenes que hay en el sur de la provincia de Córdoba.

Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología, expuso las líneas prioritarias de investigación en materia de desarrollo sustentable, surgidas de la Comisión de Ciencia y Tecnología: “Para cada uno de los ejes ambientales tratados, se analizaron los principales problemas y se debatieron las posibles soluciones. Esto se hizo trabajando con los principales actores involucrados”.

Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia se presentó un Protocolo de Etiquetación de Sustentabilidad Edilicia, en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Energético. Por su parte la Secretaría de Agricultura brindó mayores precisiones en torno al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias y de todo el sistema de interacción que existe desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde cuentan con más de 200 productores adheridos, fomentando sustentabilidad y sostenibilidad ambiental.

Durante el encuentro se presentó el proyecto de Transformación Digital del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de una propuesta de desarrollo de plataforma en los distintos programas y con las distintas líneas de acción, asumiendo las exigencias que la sociedad plantea en el manejo, acceso a la información, transacciones electrónicas y llegando al estadío superior, que es la participación de la comunidad en las decisiones que toma el Gobierno en cuestiones ambientales

Por último, se trataron y aprobaron “Estándares en calidad de aire para la Provincia de Córdoba”

“Fue una reunión productiva, fructífera, profunda y celebramos que el Consejo de Desarrollo Sustentable tenga la continuidad en sus sesiones, intercambios de opiniones, habiendo quedado fijada para el próximo 20 de septiembre. Siendo la 13ª desde que empezó el Consejo y la tercera de este año”, concluyó el ministro López.