Roque Sáenz Peña tratará sus residuos

Todas las localidades de Roque Sáenz Peña recibieron ayer contenedores para comenzar a llevar sus residuos a Laboulaye, donde se emplaza la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos del departamento. La planta fue construida con fondos provinciales y puesta en marcha a fines del año pasado.

A partir de ahora los municipios y comunas de esta región del sur provincial comenzarán a erradicar sus basurales a cielo abierto, apostando por un tratamiento y disposición adecuados que prevé la separación en origen como punto de partida. La compactación y el encapsulado de la basura para su descomposición anaeróbica es el sistema que eligieron la Provincia y la comunidad regional.

La entrega de los contenedores coincidió con la visita de una comitiva integrada por intendentes y funcionarios provinciales del estado brasilero de Maranhäo quienes, invitados por la Comunidad Regional departamental, vinieron a Córdoba a conocer las características y funcionamiento del sistema utilizado aquí para erradicar los basurales a cielo abierto. Con el doble de habitantes que nuestra provincia, Maranhäo tiene similares condiciones topográficas, climáticas y ambientales.

La actividad estuvo presidida por la vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, y el legislador departamental, Sergio Busso. También estuvieron presentes los intendentes y jefes comunales de Roque Sáenz Peña y del departamento General Roca, que pronto contará con una planta similar.

“Siempre sostuve que para hacer real este proyecto, la Comunidad Regional trabajó en positivo y lo más rápido posible, bajo una sólida confluencia en las opiniones de quienes, en ese momento, tomábamos la decisión de que este terreno se destinara a la instalación de la planta”, sostuvo Pregno, quien instó a reflexionar sobre “lo que tenemos que hacer en materia de gestión ambiental. Con mucho orgullo podemos decir que ha comenzado la extinción de los basurales a cielo abierto del departamento.”

Por su parte, Calvo dijo: “Hemos avanzando en distintas localidades para lograr el mejor tratamiento de los residuos, de acuerdo a las características de cada región de Córdoba. Por eso es que no planteamos soluciones dogmáticas, sino soluciones reales”.

La planta demandó una inversión de 3 millones de pesos, financiada en tres etapas. En la primera, la Provincia liberó un 30 por ciento del total tras la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente. En segundo término, luego de la certificación de obra que comprendió la fabricación de la compactadora y encapsuladora, y los sistemas de clasificación se aportó el 40 por ciento del total y el 30 por ciento restante se entregó tras la certificación final del lugar de disposición.

Miguel Ángel Vélez, Intendente de General Levalle destacó: “Tenemos una población de 6.500 habitantes y estamos a 50 kilómetros de la planta. Dos veces por semana vamos a trasladar los residuos en un camión propio. Esta obra significa un antes y un después para todos los pueblos del departamento”.

Julián López, intendente de Melo: “Es un avance muy positivo, principalmente porque le hicimos ver el problema a la gente. Apuntamos a que el vecino se concientice, se sienta parte y entienda que el desarrollo también es ecológico, no sólo cultural, económico y productivo”.

 

 

Capsulas para el tratamiento de los residuos

El sistema, que revertirá la contaminación de los suelos, napas y aire a raíz de los basurales, consiste en una planta de clasificación, procesamiento, tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos.

Con un equipo de 20 personas trabajando en dos turnos, se procesarán diariamente 45 toneladas de residuos. Las cápsulas serán dispuestas en una cava revestida con membrana de alta densidad. De esta manera los residuos no toman contacto con el aire y se evita la diseminación de olores y la proliferación de insectos y bacterias. También quedan protegidos contra el agua de lluvia, evitando las filtraciones que contaminan las napas freáticas.

“Los camiones municipales llegan, descargan y luego los residuos son transportados a través de una cinta hasta la tolva de descarga. Un grupo de operarios se dispone hacia los costados de la misma efectuando la selección de los materiales que pueden ser reciclados como metales, plásticos, vidrio y cartón. Estos son separados y enfardados para su venta, mientras que el resto de la basura se embute para conformar las cápsulas”, explica Horacio Herrera, encargado operativo de la planta.

 

 

Todo comienza por la separación en origen

Roque Sáenz Peña genera 45 toneladas de residuos por día. Teniendo en cuenta este escenario, el método empleado en este departamento del sur es separar la basura en cada hogar para que la comunidad se comprometa y asuma su responsabilidad. La puesta en marcha de programas de concientización y educación ambiental para estimular la separación en origen estará a cargo de los funcionarios locales quienes deberán convocar a comerciantes, escuelas y organizaciones barriales, entre otras entidades intermedias. Serán ellos los impulsores del cambio necesario para lograr el éxito de la propuesta.

Y como cabecera de departamento, el ejemplo de este modelo lo está dando Laboulaye. “El vecino es el primer interesado en que se solucione de manera definitiva el problema de los residuos”, indica Pregno, quien fuera Intendente de esta localidad, cuando se comenzó a trabajar en esta idea.

La prueba piloto se circunscribió al radio de una escuela. Aquí se colocaron canastos diferenciados para que los vecinos dispusieran del cartón y botellas plásticas y cada cuatro días fueran recogidos por la municipalidad. Con el paso del tiempo, por solicitud de los vecinos, se comenzó a colocar mayor cantidad de canastos. Hoy hay 48 canastos en distintos barrios y el retiro de los residuos se hace todos los días.