Residuos: Cormecor presentó sitios de tratamiento

La Provincia recibió el acta constitutiva de Cormecor y la documentación inherente a los dos predios que esta corporación intercomunal seleccionó para transferir, tratar y disponer en forma adecuada los residuos sólidos urbanos del área metropolitana de la provincia de Córdoba. En 15 días, la Provincia enviará a la legislatura el proyecto de ley para declarar de utilidad pública los terrenos y solicitar su expropiación. Estos serán entregados a Cormecor en carácter de donación.

Los terrenos indicados fueron elegidos luego de que el Instituto Superior de Estudios Ambientales perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba señalara las zonas determinadas como aptas para llevar adelante este tratamiento. Uno de los sitios se encuentra ubicado al norte de la Ciudad de Córdoba, en jurisdicción de Estación Juárez Celman, sobre la ruta 9 norte. En sus 50 hectáreas se construirá una planta de transferencia.

Mientras que el sitio de 270 hectáreas, elegido para disponer los residuos, se encuentra ubicado en la zona sur, en una zona gris entre las rutas 5 y 36.

El acto fue presidido por la vicegobernadora, Alicia Pregno, el jefe de Gabinete, Oscar González, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre y las flamantes autoridades de Cormecor, Jhon Boretto y Rodrigo Rufeil, intendente de La Calera.

Participaron también los intendentes que conforman el Ente. El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; la presidenta comunal de Villa La Bolsa, Norma Rabellino; el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna; el de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani; de Despeñaderos, Juan Carlos Cimadamore; de Alta Gracia, Walter Saieg; de Villa Allende, Héctor Colombo.

En la ocasión, Oscar González explicó: “La Provincia ha actuado como facilitadora en la constitución de Cormecor. Nuestra misión ha sido colaborar, a través del ministerio de Agua, Ambiente y Energía, con el asesoramiento técnico”. La colaboración del gobierno provincial también consistió en acercar a los municipios de distintos signos políticos, aspecto que también fue resaltado por la vicegobernadora.

El jefe de gabinete aseguró: “A pesar de que la basura no es un problema provincial, la Provincia no produce basura, sino que es un tema de los municipios, vamos a terminar nuestro aporte en función del compromiso asumido por el gobernador de declarar de utilidad pública y expropiar los predios elegidos por Cormecor, luego del estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba”

Por su parte, Pregno indicó que el tratamiento de los residuos demanda una “altísima preocupación para quienes ejercen la tarea de gobernar(…). Los terrenos elegidos harán que las localidades parte puedan trabajar con tranquilidad para que los residuos sólidos comiencen a tener un destino orientado al lugar que ellos eligieron y que les permitirá dar un tratamiento, para que los vecinos puedan estar más tranquilos y tener un ambiente en condiciones».

Jhon Boretto, Presidente de Cormecor aseguró: “Vamos a trabajar de manera responsable y ordenada. Se trata de pensar, estudiar y diseñar una política para tratar los residuos y en ese sentido nos vamos a poner a trabajar de manera inmediata”.

Los terrenos tienen la siguiente designación catastral:

Terreno Zona Norte: 1634-0537

Terreno Zona Sur: 2131-2004