El secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Federico Bocco, se reunió hoy con los intendentes de los departamentos San Alberto y San Javier que conforman el Ente Traslasierra Limpia, en lo que fue su segunda visita a esta región de Córdoba desde el inicio de su gestión.
El encuentro, realizado en la localidad de Nono, se desarrolló para compartir experiencias e intercambiar ideas entre la Provincia y el Ente a fin de actualizar las acciones que en materia de gestión de los residuos sólidos urbanos se vienen desarrollando con éxito en esta región, en el marco del Programa Provincial Córdoba Limpia, puesto en marcha en 1.999.
Ante un escenario de gran apertura y conciencia ambiental de los mandatarios locales en pro de mejorar la optimización del vertedero controlado que el Ente tiene en Villa Dolores, Bocco remarcó la importancia de que todas las localidades realicen separación en origen de sus desechos a fin de disminuir el porcentaje que hoy se deposita. Traslasierra debe dar un paso adelante y es lograr que entre lo que resta de este año y el año próximo todas las localidades estén separando en origen, para poder reducir en un 30 por ciento lo que hoy se tira.
Para instalar esta metodología en todas las comunidades involucradas, Bocco comprometió el apoyo de la Provincia para el diseño y puesta en marcha de planes de concientización y divulgación en escuelas, municipios, organizaciones intermedias. También informó sobre la posibilidad de que los intendentes y jefes comunales de la zona suscriban un convenio con Papelera del Plata para poder colocar el papel que separen en origen.
Actualmente, este sitio de disposición final recibe entre 50 y 60 toneladas de basura en temporada baja, y 180 en temporada alta. Algunas localidades ya separan en origen sus desechos y otras están realizando pruebas piloto.
Sin antes destacar el eficiente funcionamiento del Vertedero, el funcionario provincial explicó que se busca actualizar las políticas que ya se vienen implementando, partiendo de la variación entre métodos y formas de gestionar el tratamiento de los residuos para poder erradicar los basurales a cielo abierto. Por eso es que vamos a seguir acompañando tanto las gestiones regionales, como los métodos de tratamiento que surjan a nivel local.