Más de 30 organizaciones –públicas, privadas e intermedias- integran la mesa de trabajo del Consejo Asesor de Política Energética, constituido en diciembre del año pasado, en el seno de la Secretaría de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Un espacio a través del cual se canalizan inquietudes del quehacer eléctrico.
En ese espacio se trabajó el proyecto de ley de seguridad eléctrica, que fue impulsado por la Fundación Relevando Peligros, sancionada como ley 10.281 el pasado 17 de junio por unanimidad. “La Legislatura reconoció la tarea de la Fundación y el Consejo porque fue un proyecto en el que previamente trabajaron todas las instituciones vinculadas al quehacer eléctrico”, destacó Julio Bragulat coordinador del Consejo.
Y añadió: “La experiencias de este tipo con criterio de gobierno abierto como el que promueve el Ministerio, son realmente muy interesantes, obviamente, cuanto más actores están involucrados, es más complicada la búsqueda del consenso, pero una vez logrado es mucho más sólido. Las inquietudes se canalizan a través de las organizaciones intermedias, se analizan y se elabora el proyecto para luego materializarlas”.
Actualmente, el Consejo trabaja en varias comisiones, cada una con una temática en particular. Por un lado, en la programación energética de largo plazo teniendo en cuenta las tendencias nacionales y las características particulares de la provincia. El año horizonte de análisis es el 2035. En línea con lo anterior se consideran a los planes quinquenales de Epec y de la expansión de gasoductos. El objetivo es analizar las mejores alternativas para la expansión del sistema energético provincial y poder efectuar las correspondientes recomendaciones.
Tener un panorama de largo plazo para la expansión del sector energético permite además darle a la industria local una perspectiva de la demanda de equipos y maximizar de este modo su participación. La Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (Cadiec ) es la que coordina estas actividades.
Otra comisión trabaja en la confección del Decreto Reglamentario de la Ley de Seguridad Eléctrica, el cual está finalizado y enviado al ERSeP para su consideración.
El tema de homogeneización tarifaria surgió desde el Ministerio. “La aplicación de una tarifa homogénea para consumos y demandas similares en cualquier punto del territorio cordobés, es una aspiración legítima que debe respaldarse con una decisión política. Para su tratamiento se creó una comisión específica, con la presencia de todos los actores involucrados, Ersep ,Epec , Face ,Fecescorp, UIC ,Luz y Fuerza y la Universidad de Río Cuarto para realizar los análisis técnicos requeridos. Es un tema sumamente complejo, pero de las distintas alternativas a analizar seguramente podremos lograr el consenso y la mejor solución”, afirmó Bragulat.
La comisión «Agua Caliente Solar Térmica» está trabajando en la reglamentación para promover la implementación en toda la provincia de equipos para agua caliente basados en el calentamiento de agua por radiación solar. Estos equipos no requieren el uso de combustibles con el consiguiente ahorro y además son totalmente ecológicos.
Creada por inquietud de la Asociación Hotelera de Sierras Chicas y vecinos, la Comisión “Circuito Sustentable de Sierras Chicas” tiene por objetivo lograr que en la zona se promueva el uso intensivo de las energías renovables. En primer lugar se implementará la tecnología ACS en los aprovechamientos turísticos de la zona, luego se tratará de extenderlo al resto de la población junto con otras energías renovables: biomasa y fotovoltaico. Los iniciadores del proyecto están además realizando gestiones con las escuelas del circuito para introducir el tema de la sustentabilidad en la enseñanza.